Siento tener que defender a un reo ya condenado por los seudo liberales españoles, como César Vidal, que "no descansará hasta verle en la cárcel" (sic) pero creo que Bernanke lo está haciendo bien. Ya me gustría tener algo remotamente similar aquí.
En mi post "Juro que...", me basaba en un documento de la FED de Saint Louis para mostrar que en determinadas condiciones -las actuales- una expansión de la base monetaria (dinero emitido por l banco central) no tenía por qué traducirse en un proceso de inflación creciente. En la imagen abajo, se ve más claro cómo el QE de Bernanke, pese a los que decían (Taylor) que era ineficaz e inflacionista, no lo ha sido, pues la inflación es ahora la menor en 70 años, y por eso se ha instrumentado el nuevo QE. El nivel de emisión (base monetaria, linea roja) fue aumentada en un 160% desde que se hundió Lehman Brothers (a finales de 2008) hasta hoy (escala izda). Sin embargo, el efecto sobre la oferta monetaria M2 (efectivo y depósitos en circulación, linea verde) ha sido menor, con todo de un aumento del 20% (escala derecha). Ello es así porque gran parte de la base emitida se ha quedado en las cajas bancarias, en depósitos remunerados de los bancos en la FED. Este exceso de dinero guardado con una mínima rentabilidad es una parte de lo que ha aumentado la demanda de dinero.
![]() |
FED Saint Louis: Base Monetaria, M2, IPC (suby). Niveles indiciados |
![]() |
FT: Petróleo y S&P 500 |
De momento los mercados de activos (acciones, materia primas, ver gráfico) van como un tiro: como iban antes de la crisis europea de mayo. La remontada de los tipos de interés de los bonos USA también indican si miramos al tipo real deducible del bono indiciado, la mayor parte de la subida se origina en el componente real, lo que indica que es un aumento del crecimiento esperado (ver gráfico abajo). Una expansión monetaria más contundente pondría demasiado en riesgo los costes energéticos y la rentabilidad de la deuda, lo cual asfixiaría mercados tan endebles como el inmobiliario.
Tipos interés nominales y reales (Brad de long) |
De momento el componente inflación esperada no es significativo. Con este cuadro de expectativas, y con el añadido de una prolongación de las rebajas fiscales para actividades empresariales, me parece que la prudencia de Bernanke está más que justificada. Y a nosotros nos conviene, pues una vez que se han despertado los mercados de bonos y han subido las rentabilidades exigidas, esto se traduce en mayores dificultades de financiación. Más emisores, los mismos inversores = subida de rentabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario