"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 28 de enero de 2011

¿Tienen miedo los bancos centrales? ¿A quién?

Los bancos centrales controlan el dinero en circulación mediante la base monetaria, que es el dinero líquido que prestan a los bancos. La velocidad de circulación del dinero no la pueden controlar, tan sólo intentar compensar sus movimientos. La crisis produjo una gran caída de la velocidad que no se ha recuperado todavía. Sin embargo, los BC parecen no querer ver que la velocidad está por los suelos. Parecen sólo preocuparse por la inflación; incluso Bernanke, pese a sus palabras... Miren los siguientes datos:
Euro-16: datos de diciembre.
La M3 (oferta monetaria amplia) gira a la baja, en contra del aumento esperado. El crédito a las empresas cae, si bien el de consumo sigue aumentando. Gráfico del BCE.
data chartEl BCE considera que un crecimiento del 4,5% de M3 es compatible con la estabilidad de precios definida como una inflación del 2%. ¿Está fuera de su alcance que aumente más deprisa M3?
No será, por el contrario, que el BCE no hace lo suficiente?


data chart

¿Tendrá algo que ver la debilidad de la base monetaria; es decir, el dinero emitido por el BCE? Vean la base monetaria a la derecha:


Una curva se parece a la otra como un huevo a otro. Trichet parece que espera que la Velocidad del dinero aumente milagrosamente y "le haga el trabajo", pero está claro que no. La Velocidad (de circulación) del dinero es opuesta a la demanda; si V es baja, es que lel atesoramiento es alto.
Tampoco es que Bernanke se explaye
FRED Graph
mucho: Ni siquiera puede  decirse que ha vuelto a la normalidad histórica (He cambiado el eje de la base monetaria, para que se precie mejor la variación de MZM)), pero nada más. (La línea azul es la base monetaria; la línea roja es la MZM, lo más aproximado a la M3.)
Trichet no puede decir lo mismo, está muy lejos de la normalidad histórica.
Pero Bernanke, ¿Dónde está tu QE2?  ¿Qué truco de ilusionismo hay detrás de eso? Habrá que esperar al final del partido para ver a dónde va.
La impresión es que ambos bancos están haciendo lo mismo (contener los precios) pero diciendo lo contrario el uno del otro. Tienen audiencias distintas: Trichet trata de satisfacer, de palabra, a la jauría alemana, muy quisquillosa con la inflación; Bernanke parece querer contentar, de palabra, a los monetaristas. Curioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Tengo muchos problemas de acceso a tu blog, desde que pusiste los últimos widget.

Uso firefox desde Ubuntu, y son ya bastantes las veces que tengo que forzar el cierre. Me joroba bastante tener que leerte desde el reader, pero me voy a ver obligado a ello.

Muchas gracias por tu blog.
Saludos

www.MiguelNavascues.com dijo...

que tiene que ver una cosa con otra? en fin, lo quito si es el problema.

Anónimo dijo...

Pues molaban mucho. Y sí está muy bien su blog

www.MiguelNavascues.com dijo...

Zanks, pocas veces me animan así, pidiéndome paso.

Anónimo dijo...

:) Muchas gracias