"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 13 de marzo de 2012

Informe LTRO

Paul De Grauwe tiene un artículo dedicado al LTRO. Dice que ha sido un error del BCE. Ese error, claro, se debe a que Alemania NO quiere que el BCE actúe por la vía normal de emitir liquidez a cambio de meter más bonos en su balance. El BCE tampoco gusta de arriesgarse a tener "pérdidas" por comprar bonos dudosos, como vimos en un-morro-que-se-lo-pisa,  (ya hemos visto que esas pérdidas son meramente contables); por eso, lo que ha hecho ha sido dar dinero a la banca a coste 1% para que la banca sea la que meta esos bonos en sus balances. Si la cosa sale bien, loa banca ganará un dinerito que maquillará sus resultados durante tres años. Lo que de paso demuestra la absoluta falta de confianza del BCE en que los bonos alguna vez se estabilicen...
Pero si la cosa sale mal...
La cosa puede salir mal de nuevo y desendadenarse otra crisis de deuda. La deuda de los PIIGS, gracias al LTRO, ha subido y su rendimiento ha bajado a niveles llevaderos. Pero ha sido por la financiación barata y por la indicación del BCE de que salvaran la deuda. Con ello, los bancos no van a aumentar sus créditos al sector privado, y el sector privado, por su parte, no va a correr a la ventanilla de su banco a pedirlo, pues la expectativa de negocio es chunga. Saben que este año vamos a decrecer, seguramente más de lo que el Gobierno ha admitido, lo que abre la posibilidad de que a mediados de año tengamos otra crisis de bonos.
En eso caso, ¿Volverá el BCE a sacarse otro LTRO  para sostener los bonos? ¿O acudirá él a comprarlos?
Al forzar a los bancos a salvar a los bonos, a lo mejor no les ha hecho un favor, pues les ha metido de nuevo en su balance la causa de la primera crisis de 2010.
De Grauwe:What went wrong in the way the ECB designed LTROs? It is important to keep in mind the present crisis in the banking system, which is almost exclusively caused by the sovereign debt crisis that emerged in early 2010. Except for Greece, peripheral European countries were solvent but were caught in a liquidity crisis by bond sales that led to a collapse of bond prices and sky-high interest rates. Since most of the sovereign bonds were held by eurozone banks, the sovereign debt crisis turned into a banking crisis.
Si no se crece (se va a decrecer, fatídicamente) los déficits públicos perseguidos serán difíciles, incluso aún si a Rajoy le permiten ampliar el objetivo del 4,4% al 5,8%. Los bonos empecerán a bailar en los mercados, y volveremos a los riesgos de 2010... que pondrán en jaque la recuperación económica.
Es un absurdo tan grande, que no se comprende que haya pasado el criterio de Alemania y demás halcones: Se suspende la actividad bancaria normal, se les obliga a que hagan negocio con una actividad   que no es la suya típica, se desvía la oferta de fondos de actividades de riesgo a otras... Y, encima, no se elimina el riesgo, todo lo contrario, de una nueva crisis de los bonos.
¿Habrán pensado un plan B? El único plan B es que el BCE actuara de verdad como prestamista de última instancia, pero si eso tarda tanto en llegar, si es que llega, no servirá para nada.  Como los bomberos llegando a las ruinas humeantes.
El objetivo prioritario debería ser crecer. Para crecer, a estas alturas no basta con una política monetaria expansiva, pues, al menos al principio, sólo tendría efecto en los países del "Núcleo duro", en los que se tiene confianza de recuperar la inversión (Pero esos países no necesitan más dinero...). Los desequilibrios acumulados del TARGET demuestran que los flujos de dinero no son bidireccionales, que tienen la funesta manía por ir hacia Alemania (ver "alemanadas"). Habría que restablecer los mercados interbancarios, ahora mismo cerrados. Por lo tanto, una política monetaria expansiva sería asimétrica, al menos durante un tiempo (aunque sería un alivio, ciertamente). Un tiempo que sería el necesario para hacer las reformas estructurales que no se tardan en hacer un mes. Quiero decir que no sé si esa estrategia, PM expansiva más reformas estructurales -y dejar que los déficits se moderaran gracias al crecimiento y a un control del gasto más suave- llegaría para salvarnos. La voluntad de hacer las reformas hasta ahora ha brillado por su ausencia. La reforma laboral de España es discutible, o simplemente de risa: con eso no se compite en el mercado internacional (aunque se empeñen muchos en decir que es un avance).
Y hay un montón de cosas por reformar, como rehacer el mercado único interno, y controlar a las autonomías, que no se mencionan pero que tienen efectos colaterales en el PIB. 

No hay comentarios: