"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Oro y Bretton Woods

Hay un querido comentarista que me dice que es seguidor de Rallo, y que Bretton Woods fue un sistema  monetario de patrón oro. Sólo quiero decirle que, primero, Rallo no tiene ni pajolera idea de economía (es un simple propagandista de UNA idea, LA idea)  y que, desde luego, Bretton Woods NO fue patrón oro.  Si eso lo dice Rallo, es ona prueba de su ignorancia, pero, aunque lo crea capaz, lo dudo. Pare él sólo existe un patrón oro legítimo: el suyo, uno que nunca existió, pues Rallo vive en el mundo de nunca jamás de Peter Pan. Estos tipos del Juan de Mariana han sacralizado, mitificado el oro, hasta el punto de que lo han puesto, sin darse cuenta, por encima de todo lo demás, cuando no es más que un instrumento para alcanzar otros fines.
Yo sólo quería mostrar en estabilidad-monetaria-oro que el oro, en su momento más álgido (finales del XIX), no garantizaba la estabilidad financiera (al revés), pero sí que en caso de pánico la tendencia fuera a la deflación y contracción. Una grave deficiencia, a mi entender.
En cuanto a Bretton Woods, no tuvo nada que ver con un patrón oro, salvo de nombre, ya que la obligación de la Fed de atender toda la demanda de oro era meramente nominal. La supuesta disciplina monetaria del oro era constantemente violada con devaluaciones y ayudas al país con dificultades de Balanza de Pagos (lo cual a mí me parece ciertamente mejor que el patrón oro). El sistema funcionó gracias a los controles de capital, y mientras el $ fue lo suficientemente sólido para hacer de moneda reserva. Pero la guerra de Vietman agigantó el déficit exterior USA y la emisión de $, hasta que nadie se fiaba de la paridad oficial oro/dólar, y no hubo más remedio que suspender la conversión y devaluar el dólar. El sistema tenía un fuerte sesgo inflacionista debido a los tipos de cambio fijos, lo que ligaba las políticas monetarias de los demás a los países inflacionistas.
Todo sistema ha sobrevivido más o menos tiempo gracias a la suspensión temporal de sus reglas durante las crisis, como demuestra Bagehot, cuando dice que la ley Peel de 1844 (obligación del BdI de atender toda la demanda de oro) fue suspendida tres veces en 1847, 54 y 68 porque se había quedado sin reservas. No hay sistema que aguante  la desconfianza generalizada. Y todas la crisis son eso: desconfianza generalizada de todos en recuperar el valor de sus activos en liquidez, porque nadie compra, todos venden. La profundidad de la crisis está en relación directa con el nivel de endeudamiento acumulado. 

1 comentario:

Juan J. Rodríguez dijo...

En primer lugar agradecer la respuesta en una entrada de su blog a mi comentario.
En segundo lugar, si hay alguien que no tiene ni idea de economía, evidentemente es un servidor, ya que realmente no es mi ámbito de estudio.
Como defensa de Juan Ramon Rallo, solo decir que es Doctor en economía, lo que a mi entender algo de economía si debe saber.
¿Por que defiendo al doctor Rallo? Leyendo sus artículos, sus opiniones sobre la crisis económica, etc, he encontrado lo que considero una respuesta adecuada tanto a lo que pasa al mundo como a las mejores respuestas a dichos problemas.
Sobre Bretton Woods, no niega que el dólar, aunque fuera nominalmente, estuviera ligado al oro. Y el dinero fiduciario actual, simple papel cuyo valor lo da los bancos centrales, surge simplemente porque el oro impone unas restricciones de gasto al estado, lo que impedía sufragar la guerra de Vietnam (como también ocurrió durante la WWI, donde las potencias beligerantes suspendieron el patrón oro para financiar la guerra). En el fondo, si tenemos la moneda actual, no fue porque fuera lo mejor para el mundo, sino que fue lo mejor para los intereses de USA, y nadie tuvo la capacidad de impedirlo.
Por ultimo, mi defensa particular del oro. Por encima de cuestiones técnicas que evidentemente se me escapan, no puedo dejar de observar que el oro en nuestra sociedad no nos ha abandonado del todo: negocios de compro oro han surgido por doquier, su valor ha subido casi exponencialmente, y en muchas parte del globo se sigue utilizando, como ocurre en los países del golfo. Incluso en algunos estados de los USA se están planteando volver a permitir su circulación, en Suiza ya existe la Vera Valor, en Sudáfrica, en China, tienen monedas de oro, en Mexico proyectan que el Peso de plata se use como moneda circulante... Igual la factoría Disney les ha lavado el cerebro, pero a botepronto no parece que estén en el mundo de Peter Pan.
Gracias.