Hoy, el BCE, podría bajar los tipos de interés. Es posible que los baje del 1% al 0,75%. Hay una remota posibilidad de que el recorte llegue a medio punto, dejando el tipo en el 0,50%.
Todo esto, como dice la Directora del FMI, no es muy significativo si no se ve acompañado de un cambio de actitud del BCE respecto a las deudas soberanas castigadas por, precisamente, la ausencia de un Prestamista de Ultima Instancia. El BCE puede bajar los tipos a cero, pero esos tipos son aplicables a préstamos a corto renovables, y no tienen la efectividad que tiene la compra en firme de activos.
Pero ya vimos ayer lo que opina De Grauwe de la filosofía del BCE. Es reacio a comprar en firme, pues le preocupa el deterioro de su ratio de capital. Su capital es la si,a de participaciones de los países miembros, y es sencillamente ridículo que un cabo central se preocupe por eso.
El BCE es más propenso a bajar tipos (aunque no con la decisión de otros bancos centrales) que a comprar en firme, que es lo que borraría gran parte las dudas sobre el futuro del euro. Por lo menos permitiría ganar un tiempo precioso para que los países miembros arreglaran los problemas, problemas que se han ido complicando gracias a su parsimonia y desdén por las funciones de un banco central. Ni que decir tiene que esa parsimonia está "bien vista" por Alemania, que es la que realmente decide qué y qué no hace el BCE. Por cierto, el Banco Central "más independiente del mundo". Pero a la vez el más opaco. la trayectoria desde que existe demuestra que ha instrumentado una política fiel a las necesidades de Alemania.
Así que veremos lo que decide. Quizás un recorte de medio punto seria una sorpresa positiva para los mercados, pero eso no arreglaría los problemas de fondo del euro.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario