"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de julio de 2012

El riesgo de Armaggedon

El riesgo de un desastre total se percibe cada vez más claramente en extraños y nuca vistos auspicios de los mercados, como las ocas romanas destripadas, o el errático vuelo de un ave, sacaban a la luz inquietudes difíciles de definir que llamaban a la prudencia. Los romanos tomaban decisiones prudentes cuando veían esas extrañas señales. Dejaban de preparase para la guerra, por ejemplo. Nosotros somos mas arrogantes. Antes señales inequívocas, seguimos adelante.

Aquí, un interesante papel sobre el comportamiento de los bonos en los últimos años y lo que nos están diciendo claramente. Nos están diciendo: os estáis acercando demasiado al precipicio. Vuestros amos os están confundiendo con sus mentiras y errores, están mas desconcertados que vosotros. Están gestando una situación catastrófica ellos mismos, y en vez de alejados sabiamente de ella, persisten en seguir el camino de la aniquilación hasta el final. Como si se fueran a quitar el tapón de la tina del mundo y todo el agua se escapara por el desagüe, sin que nadie pidiera evitarlo.

El riesgo de desastre de un Armaggedon explica por qué, por ejemplo, el bono alemán tiene un rendimiento negativo a 5 años y, sin embargo,su CDS sube de precio. Es paradójico que los mercados...

(Por cierto, un segundo para descojonarme de Gonzalez Pons, gran patriota, explicando que los mercados son tahures que apuestan contra España. Y él, qué es?)

... estén cotizando de manera opuesta el mismo bono. Por una parte, se están refugiando en él; por otra, se están cubriendo contra un desastre global en el mercado de CDS, pues en caso de ese evento incluso el bono alemán puede resultar quebrado. Lo normal es lo que se ve en el bono español: su prima de riesgo y su CDS por las nubes.

Los movimientos del rendimiento y del CDS aleman son opuestos. Es una expresión del momento esquizoide que vivimos - y del que los alemanes son bastante culpables. Un mundeo desquiciado que no habíamos visto desde la gran depresión. Lo que se deduce que no hay apenas refugios seguros. El riesgo es global y creciente.

Pero lo que me interesa destacar es que, según el articulo, que hace un repaso al siglo XX, este tipo de riesgos había desaparecido desde la segunda WW. (de 58 catástrofes catalogadas por Barro, solo dos suceden en la segunda mitad del XX) ¿Curioso no? Los avances en liberalización de mercados, y una mano certera en las políticas económicas, habían logrado que desapareciera ese riesgo desde al menos 60 años. La inmensa mayoria de economistas se ha formado en un mundo donde los desastres no suceden. Vaya, justo cuando se celebraba el décimo aniversario de la cosa, empiezan a resurgir riesgos siniestros...

¿No será esto otro ejemplo de un "momento Minsky"? La confianza general en la estabilidad lleva a tomar decisiones que conllevan riesgos "tail risk" demoledores, ¿y no es esa la historia del euro, una historia de estulticia entronizada, con resultados minskyanos?

Es increíble que España, con una deuda del 36% del PIB hace 5 años, este cotizando a default. Y es increíble que sigamos masoquizandonos. Y es que será inevitable que de esta crisis no salgamos moralmente muy tocados. Ya odiamos cordialmente a los alemanes, y ellos nos desprecian xomo moscas pegajosas. Mientras, se esta formando una conciencia de impotencia nacional gravísima, porque la gente sencillamente no entiende lo que está pasando. mientras los complejos se desarrollan en un caldo de cultivo idóneo...

Hay muchos culpables en España. Los que han querido jugar a sabios, los que han intentado forrarse y los que han gestionado mal la "res publica". Muchos culpables. Como los ha habido en EEUU, mismamente. Pero EEUU no está de rodillas desangrandose. Y es que lo menos malo es poder rectificar. A nosotros no nos dejan. Expiación, expiación, expiación... no es cosa del destino, es la incompetencia y cobardía de nuestros mandatarios.

No hay comentarios: