"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 5 de julio de 2012

Reflexión sin pensarla dos veces

Algo se hizo mal alguna vez. El sistema político español no funciona. Por acotar el problema, me refiero al sistema de toma de decisiones. Es un sistema "sistemáticamente" erróneo, lo cual significa que toda enmienda conduce a un error mayor. Es de premio.

Unos se ceban en la corrupción. La hay, pero no creo que ese sea el problema. El problema es de incompetencia suma. Esa incompetencia no se limita a los círculos del poder. Nosotros todos confiamos en esos círculos y los que están dentro. Nos fijamos en las personas que están dentro, y decidimos confiar en unas frente a las otras. No elegimos a una persona por su capacidad demostrada de decisión, sino por su aspecto y su tronío con el dinero de los demás. Votamos a los que sobornan más. Si comparamos el curriculum de nuestros ministros con los de otros paises, salen diferencias que nos hacen sonrojar.

Parte de eso se debe a que votamos a los que previamente han sido seleccionados por la cúpula del partido, que es el que hace las listas electorales. Eso ya imprime una selección adversa que sesga el proceso hacia la docilidad borreguil, lo cual parece no preocupar a nadie. Asi resulta que en España mandan el presidente del gobierno, el jefe de la oposición, y la barones regionales. Los jueces son pactados en este circulo máximo de poder. Este poder compartido se extiende a la mitad del sistema financiero por las Cajas, que no son de nadie, lo que quiere decir que son de ese circulo. La banca grande se ha salvado en parte por sus inversiones en el exterior.

Es un poder que tiene lo peor de dos extremos: ni es un poder central que defiende a los débiles, ni es Un poder sabiamente descentralizado. Es un poder parcelado en grupos enfrentados entre si, que solo se ponen de acuerdo para defenderse del acceso de un extraño al círculo. No hay contrapoder democrático; hay enfrentamientos entre parcelas del circulo, pero no en nombre del bien general, sino de unos sectores sobre otros.

Aí el poder es usurpado por un bandolero benévolo, que a cambio de no robar más cobra por ocuparse de determinadas funciones (como sugería Mangur Olson), en España el bandolero nos ha salido tonto.

Este sistema es tan ineficiente que está a punto de caer estruendosamente. En cuanto empiece en serio el rescate bancario- y en serio significa que habrá liquidaciones, perdidas definitivas de ayudas, subvenciones, etc- la financiación de este desbarajuste terminará. El sistema de poder en España, y no solo el regional, se vendrá abajo. Porque los dos están íntimamente ligados, y las tensiones por la falta de dinero ya están aflorando. Al final el gobierno central transferirá mucho menos de sus ingresos, y eso aumentará la tensión don los nacionalistas y con los barones. Las tensiones están aflorando ya entre Cataluña y el gobierno, y eso seguirá en aumento. Es una lucha por dinero, no hay nada ideológico.

Eso quiere decir que el modelo de reparto de poder, absurdo y caro, caerá antes de que se reforme. Sin dinero que repartir, los cargos y las instituciones no temdrán sentido ni la estima de los ciudadanos. El intento de beneficiar a unos más que a otros agudizara el rencor entre centro periferia.

No estoy inventando nada. Si este año se intensifica la recesión la caída del PIB y de los ingresos fiscales, no creo que sea Botín quien pague la fiesta. En realidad no se ha derrumbado todavía nada de lo que está pendiente de un hilo quebradizo a punto de desmoronarse.

Lo curioso es que este circulo fue el que impulsó lo del euro, que ahora se ha vuelto en su contra (y en contra de todos). ¿No es curioso, que lo que apoyaron con entusiasmo, sea ahora el origen del fin de su poder? Su única salida es cediendo soberanía a Europa, pero Europa les va a quitar sus fuentes de financiación, sus desvíos a sus buchacas.

Y es que son, sobre todo, tontos. Si Urdangarin ha llegado a ser yerno del rey... Si Bibiana Aido a sido ministra... Si Rato ha llegado a ser súper ministro... en fin, se debieron dar cuneta que para erguir en el poder no era aconsejable meterse tanto en el euro. Jajaja.

No hay comentarios: