Los modelos son (deberian ser) ejercicios en los que se intenta cribar las variables no relevantes, y quedarse con las que realmente son determinantes. Por ejemplo, en este modelo se intenta definir si hay un papel para la política monetaria a pesar del eficiente vaciamiento de los mercados. Los mercados funcionan perfectamente (lo cual casi nunca es cierto) ¿Hay un papel para una política monetaria activa? Es un tipo de pregunta incitante, pues por lo general se acepta que hay un rol para el Banco Central precisamente porque los mercados, especialmente el laboral, tienen rigideces aún en libre competencia. La relevancia de esta cuestión supongo que no se le escapa a nadie: el euro se basa en la creencia de que las reformas de los mercados hacia una su leberalizacion (cosa que, por otra parte, parece no lograrse nunca) hace no necesaria la política monetaria.
Pues basta, como hace David, suponer pasivos y activos: deudas y dos tipos de activos: capital fisico y dinero (y deuda publica) y dos tipos de agentes: los "ricos" y los "menos ricos". Los primeros tiene una alta propensión al consumo y los segundos tienen una alta propensión al ahorro.
First, let me describe the model economy I employed in my earlier post. The economy is populated by different types of people. At any point in time, there are people with relatively large wealth positions and high consumption propensities--and there are people with relatively small wealth positions who have high saving propensities. This is not a "representative agent" model economy: people are different--and these differences matter.
There are two types of assets in the economy, that I label "capital" and "money" (or government debt). I model capital as physical capital, but it should be clear that one may substitute any form of private investment in its place, including human capital investment, or recruiting investment (as would be the case for a labor-market search model). Capital investment is just a metaphor for any activity involving a sacrifice today for an uncertain return reward in the future. In the model, peoples' perceptions of this future reward (whether such perceptions are rational or not) are a key driver of investment demand (and hence, aggregate demand). Does this sound crazy? (I don't think so.)
Hay dos tipos de perturbaciones. Un shock de demanda que contrae la inversión, o un shock de oferta que reduce la productividad.
Un shock positivo de demanda crea expectativas positivas sobre la inversión en capital, lo que anima a cambiar bonos públicos o dinero por bonos privados o participaciones. Se produce un aumento del nivel de precios, lo que se traduce en una transferencia de renta de los tenedores de bonos a los tenedores de capital, o su crédito sobre él.El shock contrario, por una caída de la productividad, origina reacciones adversas: se abandona la inversión y se transfiere más riqueza a los bonos/publicos/dinero, y al final el nivel de precios cae. Eso transfiere riqueza en sentido contrario, de los inversores a los bonistas/depositantes.
Hay reacciones acumulativas, no hacia el equilibrio, sino hacia una burbuja, en un caso, una depresión en el otro. En ambos casos, solo la política monetaria contractiva/expansiva que devuelve el nivel de precios a su nivel anterior restablece la senda hacia el equilibrio.
Me interesa destacar el caso depresivo, el que se parece presente situación: ha habido un shock contractivo, una huida del capital físico hacia la liquidez, un aumento del paro, y una búsqueda de refugio en bonos públicos y dinero. Este preceso se hace acumularivo. Eso ha hecho caer el nivel de precios. Un expansion monetaria hasta que se restablezca el nivel anterior de precios frenará la dinámica depresiva.
(no entro en el debate de Andolfatto sobre si la política monetaria debe centrarse en el PIBN o en los precios. Lo único que me interesa es destacar condiciones sencillas, pero realistas, que llevan la necesidad e un PM aunque los mercados funcionen muy bien).
Como dice David, los supuestos permiten resultados cualitativos que no difieren de la realidad.
Es una variante del modelo de depresión que inició Irving Fihser en los 30, y que llamó con toda propiedad "Debt deflation model".
No hay comentarios:
Publicar un comentario