"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de septiembre de 2012

Los americanos me dan envidia

Los americanos están cada vez mas cerca de ir a votar un Presidente, lo que puede acabar en que boten al que hay; los europeos no tenemos esa esperanza.

Los políticos siempre prometen cosas, que luego no cumplen. Pero el secreto es que se puedan botar presidentes que han desilusionado a la gente. Claro que el que venga puede hacerlo peor que el saliente, pero también puede hacerlo mejor.

EEUU está mucho mejor que nosotros, aunque sólo sea porque conserva íntegra la ilusión de poder cambiar. El día de las urnas, unos irán ilusionados a intentar cambiar, otros a intentar conservarse como están. Muchos no irán, porque piensan que no influirá en sus vidas.

En Europa no. Y esto es asi porque el fregado en el que nos hemos metido es cada vez mas incompatible con la democracia. Entonces, ¿No seria lógico que pudiéramos votar sobre si seguimos en esta pesadilla o nos salimos de ella? No, eso no se puede votar.

En EEUU algunos conservadores están ilusionados con que se va a cerrar la Reserva Federal y se va a implantar el patrón oro. Yo lo considero un error, pero estoy casi seguro de que no se va a hacer. Pero pueden votarlo, lo cual seria como poder votar aqui salirnos del euro. Estoy seguro que tampoco saldría vencedora esa opción, pero algunos irían ilusionados a votarla. En todo caso, que hubiera un partido que la defendiera y tuviera un éxito relativo, daría motivos de reflexión a los partidos anclados en el error.

Que quieren que les diga: a mi los americano me dan envidia. Solo pueden elegir entre dos partidos, pero entre esos dos partidos se contienen muchas ideas que afectan de verdad a la vida de los que votan. Esas ideas luego tiene influencia, como se puede ve en la historia reciente de EEUU. Muchas veces esos efectos son "unintended consequences", por supuesto. Pero en EEUU eso tiene mas fácil rectificación. En Europa no, nada tiene rectificación, ni aunque nos estemos ahogando en la mierda. Por ejemplo, en el discurso de Bernanke en Jackson Hole, explica cómo tuvieron que improvisar y aprender sobre la marcha medidas impensables antes de que estallara la crisis. Aqui no improvisamos medidas, aunque nos ahoguemos en la mierda.

Qué quieren que les diga, a mí los americanos me dan envidia, porque el fatalismo está desterrado allí, mientras que aqui es una filosofía muy extendida. allí siempre están pensando en cómo mejorar. cuando se equivocan rectifican. Muchas veces, en esas rectificaciones nos han enseñado el camino a los demás. Por ejemplo, en la crisis del 29 fueron los primeros en romper con el patrón oro, cosa que los demás países fueron imitando a cuenta gotas y lentamente.

De mi experiencia bastante larga, creo que Europa se mueve entre tabúes de los que no se puede hablar, ni se pueden plantear. Los,tabúes solo los controlan unos pocos, y son cartas marcadas que se da por hecho que no entran en la liza política. El euro es un subproducto de esos tabúes. El euro es una vaca sagrada que no deja pasar, que impide rectificar, solo cuando quede la carcasa llena de moscas se caerá. Mientras, se va imponiendo desde lejanas tierras una economía de guerra, porque todo ha se intentarse menos quitar el euro.

Pero no es porque ellos sean mas listos, sino porque tienen una filosofía vital que se amolda más a los cambios y a promoverlos cuando las cosas van mal. No tienen vacas sagradas, salvo su religion, o sus religiones, pero que no influyen en la gestión pública, porque son muchas. Mitt Rumney, candidato republicano, es Mormón, y no piensa implantar la poligamia desde la Casa Blanca. Tienen unas instituciones eficientes amoldadas a esa filosofía. Aqui, cuando vamos de mal en peor, no se nos ocurre nada que hacer salvo machacarnosla con masoquismo.

No son perfectos, pero saben que la perfección no existe. Nosotros nos creemos perfectos, la cuna de la civilización, les miramos por encima del hombro, y al final acabamos siguiendo la senda marcada por ellos. Espero que mas pronto que tarde hagamos lo mismo esta vez.



No hay comentarios: