"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Trampa de la liquidez?

(Also in http://www.thecorner.eu/2012/09/the-japanese-liquidity-trap/)
En Japón, el Banco de Japón se esfuerza por luchar contra la deflación. Vean el gráfico, que saco de Sober Look. La línea azul es la compra por el BdeJ de deuda japonesa, comprada mediante al emisión de dinero. Sin embargo, los japoneses atesoran en billetes y depósitos el dinero emitido, a más velocidad aún que con la que salen del BdJ.

Según Krugman, esto es un ejemplo de trampa de  la liquidez. Por mucho que baje el tipos interés del dinero, incluso hasta el cero%, la gente tiene una demanda infinitamente elástica de dinero y siguen conservandolo, por mucho que hayan acumulado. Eso lleva a la deflación, pues la demanda e bienes y servicios se contrae impepinablemente. La deflación eleva a su vez el tipo de interés real, lo que hace mas rentable conservar dinero ocioso.

Los monetarista niegan el problema del Zero Lower Bound, o tipo de interés cero. Dicen que el Banco central no se ha quedado sin armamento. Lo único que tiene que hacer es emitir masivamente más dinero. Llegará un momento que la gente se harte de tener tanto saldo estéril, y se lanzará a comprar.

Los keynesianos, como Krugman, dicen que en esta tesitura se necesita un apoyo del gasto fiscal. No es que expandir la base monetaria sea malo, es que es inerme si no se acompaña de una "guía de gasto" - gasto publico- que lleve a los mercados la demanda, hasta que los demás se animen.

Lo malo de esto es que esta en manos de los políticos, y, además, que con el nivel de deuda actual hay poco margen para eso, al contrario. En cambio, el dinero desde el banco central está menos presionado políticamente (aunque lo está, sin duda), y es mas fácilmente reversible. Ante unos riesgos tan dispares en sus consecuencias, la deflación es lo prioritario a combatir.

No hay comentarios: