"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Balanza de Pagos

Hoy se va a hablar de...

Ha salido la Balanza de Pagos de España, que tienen aquí

El gobierno va a sacar punta a la mejora del saldo por cuenta corriente. El déficit es menor que hace un año, como se esperaba. El déficit comercial baja, y el excedente de servicios (turismo) sube, en los meses enero-agosto comparando con los mismos meses de 2001. Aquí, los liquidacionistas se harán pis de gusto, porque gran parte de esa mejora se debe a la liquidación de empresas y familias que no tienen renta para gastar en importaciones. Eso incentiva, desde luego, la reordenación de la producción a exportaciones. Pero no durará mucho, porque la demanda externa se está enfriando, pues la economía europea entra en recesión.

No se hablara tanto, en cambio, de las partidas de la cuenta de capital que siguen siendo negativas por la huida de capitales. Esta huida, como hemos explicado, se refleja en la cuenta del BdE en el Eurosistema, que en un año se ha multiplicado por 10: de 27,3 a 259,4 mm € de flujo compensatorio de otras salidas. Sin embargo, hay que decir que eso es la cifra de los 8 primeros meses; en el mes de agosto, por primera vez, ese flujo se ha desacelerado (De -21,5 mm ha bajado a -11,5 mm € por ese concepto) gracias al efecto Draghi, que ha supuesto Un compás de espera en los mercados.

Los mercados no están mas que esperando a que Rajoy se decida a pedir el rescate para que Draghi pueda poner su OMT (compras de deuda) en marcha. Pero no Rajoy no ve claras las condiciones, y no se fía de Merkel, que ya se la ha jugado un par de veces.

Todo está en el aire. sigamos autoliquidándonos mientras Cataluña y Merkel, esas dos hembras fatales, nos dan por la retambufa.

No hay comentarios: