"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 1 de enero de 2013

El político

Lincoln es la contra imagen perfecta del político de hoy. No por sus aciertos y errores, que sólo con el paso del tiempo podemos juzgar, sino por su decisión de seguir el camino emprendido una vez llegado a cierto punto.

La guerra civil la declaro él, en nombre de la emancipación de esclavos y de la Unión de EEUU. Nunca cedió en estos objetivos. Incluso en un momento de especial dureza de la guerra, en que surgió la posibilidad de llegar a una paz negociada a cambio de que él suspendiera la Declaración de Emancipación de los esclavos, promulgada poco antes, dijo que no había llegado hasta ahí dar marcha atrás. Y la guerra siguió, y supongo que fue muy criticado por aliados suyos, que consideraban suficiente la garantía de Unidad. Pero Lincoln debió ver claro que esa paz era endeble y no duraría.

En circunstancias críticas de igual enjundia, se echa de menos políticos de raza como Lincoln. Un político de raza sólo se puede definirse por los embates a que se ve sometido. Rajoy se ha visto sometido a retos muy peligrosos para la nación, pero él sólo ha pensado en sus votos y en su puesto. Prefiere volver a ser jefe de la oposición -donde nunca ha dejado de estar cómodo- a afrontar decisiones radicales, sin marcha atrás, por el bien de España. No le gusta ese tipos de problemas. Los rehuye, espera a que el tiempo los solucione. Ni siquiera se ha planteado la prioridad e enfrentarse al problema de la economía o al prolema nacional. Espera que ambos se solucionen mutuamente sin su intervención.

En realidad hay un rehuso general de afrontar decisiones en los políticos del presente. Todos están condicionados por sus votos internos (el partido) o externos (elecciones). El partido es lo que más pesa en España. Es la fuete de la que emana todo poder. Por lo tanto, es la condición sino qua non.

El entramado y el carácter son los límites a los que los políticos se doblegan. Es imposible que salga alguien con el carácter de un Lincoln. Imposible.

5 comentarios:

Antonio J. dijo...

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí, ya lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle mérito. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Es para nosotros los vivos, más bien, quienes debemos dedicarnos a la tarea inconclusa por la cual ellos lucharon e hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Es más bien para nosotros que estamos aquí, dedicados a la gran tarea que aún nos resta: de que estos muertos a los que honramos, tomemos mayor devoción a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida plena de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra....


El discurso de Gettysburg...ahí es nada

Salvo la alocución de Mariano el día de los inocentes mire usté

Feliz 2013 y gracias por su bló

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si, es triste la falta de guías en momentos como este. ¿O será que los guías aparecen cuando las cosas están mucho peor? Puede ser. Los guías son necesarios cuando hay desconcierto.
Hoy hay más desorientación que nunca, y angustia porque alguien nos diga qué hacer. Si no aparece el verdadero, nos llevarán los ciegos.

Anónimo dijo...

Y porque no decir que Obama es fiel sucesor de Lincoln?, tiene sus fuertes convicciones, equivocado o no, eso lo dirá la historia.
Santiago.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sinceramente, no lo sé

Miguel E. dijo...

Desde mi punto de vista es de ilusos creer que el "líder" mesiánico que nos salvará de la crisis a los españoles no será uno de los ciegos (como tú los llamas Luis).

Creo no ser pesimista al decir esto, ya que la postura conservadora tiene muy mala imagen en España.

Y con la cabeza gacha no se puede ser líder de nada...y menos de una revolución...