"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de enero de 2013

Münchau equivocado

Münchau, en su último artículo, creo que se equivoca. Viene a decir que EEUU toma el sendero de la austeridad fiscal, con lo que se va a convertir en una víctima más de la carcoma europea. El acuerdo del Fsical Cliff, es un recorte fiscal más serio que el infringido en los países europea periféricos.

Yo creo que eso es patentemente exagerado, cuando Bernake acaba de anunciar que hará una política expansiva mientras no se llegue a una tasa de paro del 6,5%. De nuevo los augures austéricos le han pronosticado que provocara una inflación descontrolada. Lo vienen haciendo desde hace cinco años u no se ha manifestado en cuerpo real la inflación, que sigue siendo de las más bajas de la historia.

Me sorprende que Münchau no se haya enterado que el problema del euro es el BCE, no la política fiscal. El BCE ha sido el que ha hundido a los bancos, más que nada porque sus estatutos no le dan capacidad legal para ser prestamista el última instancia. También ha sido el responsable de que los tipos de interés de la deuda soberana sea un 5% en España y un 1,5% en Alemania. Y es el responsable de que la crisis de deuda y la crisis bancaria se hayan enredado la una a la otra. Pero tampoco tiene poderes para solucionar eso. Aparte de ¿qué criterio seguiría para fijar el tipo e interés idóneo para España? Sólo sabe que no debe acercarse mucho al de Alemania. Un Banco Central Multinacional debería buscar la Coincidencia de los tipos de interés de los país miembros, y si no puede, debe abandonar diciendo que no puede. Lo demás es engañar a la gente y hacerla pasar por un calvario durante décadas.

Cuando se habla de política fiscal, multiplicador, consecuencias, etc, debe hablarse a la vez de política monetaria. La política fiscal anticíclica no tiene poder por sí misma. No es más, como mucho, que un complemento de la política monetaria. Keynes nunca propuso abandonar, sustituir, la monetaria por la fiscal. Posponía la fiscal a cuando llegados a la Trampa de la Liquidez, se usará la fiscal para mover la demanda que estaba inmovilizada en las bolsas de liquidez retenidas por la gente.

Mientras Europa siga sin saber qué hacer con su política monetaria, que sigue dedicando al objetivo de inflación a corto plazo (y además no lo consigue), y su política fiscal sea unidireccional, contractiva, y frenética, habrá una diferencia abismal con la Policy Mix de EEUU. Esa es la evidencia que se ve en todos los indicadores. EEUU crece y su paro baja. No sé si el fiscal Cliff va a estrangular eso, pero en todo caso la FED va a intensificar y prolongar su política monetaria de apoyo mientras la inflación no pase del 2,5% y la tasa e paro no llegue hasta el 6,5%.

Eso ciertamente, no lo tenemos aquí, porque tenemos, como expliqué ayer, una filosofía conservadora que es adecuada al laro plazo, y cuando la economía se expande, pero que es un suicidio a corto plazo. Lo es porque es un suicidio que todos ahorremos a la vez y que el Banco Central no pueda actuar en un ámbito tan heterogéneo sin enormes vacíos de criterio.

Europa va a seguir siendo el foco de la debilidades en 2013. A menos que esté en un error y el dinero no sea importante y la base e todo el sistema financiero, como proponen lao austéricos.

No hay comentarios: