"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de febrero de 2013

Tabú

No sé cómo esta gente puede escribir tales disparates, como este opúsculo de Luis Garicano, de FFEA. Ah, los Dupont & Dupont (Hernández y Fernández), qué tíos más simpáticos!

El caso es que artículo tiene una interesante información, por lo que es recomendable leerlo. Se trata de lo siguiente:

Como demuestra don Luis, las empresas y familias españolas se financian penosamente y a un interés mucho más alto que las empresas de otra nacionalidad, incluso en caso de que ambas operen en España. Las cifras que aporta son escalofriantes, aunque no nuevas.

Desgraciadamente, la mejora en las condiciones de financiación del Estado (aún muy duras) que hemos observado recientemente no ha alcanzado en absoluto a las familias y empresas, que siguen teniendo problemas enormes para encontrar financiación incluso en proyectos claramente rentables. En los últimos meses, en vez de relajarse, este proceso de endurecimiento de las condiciones de crédito se está acentuando. La Encuesta Sobre Préstamos Bancarios del Banco de España de enero muestra que el 22% de las entidades han endurecido sus préstamos a las grandes empresas, el 10% a las PYMES, y para las familias, tanto para la adquisición de vivienda como para el consumo. Los datos más recientes, muestran que la financiación a empresas está cayendo alrededor de un 6% anual, y se mantendrá la caída, o se acelerará, este año. La siguiente figura del boletín del 1 de febrero, con datos hasta diciembre, muestra la enorme subida del crédito a las Administraciones Públicas y la brutal caída del crédito a empresas y familias.
Por ejemplo, el WSJ contaba recientemente que Volswagen, con precios superiores a Fiat, ofrecía unos tipos de interés tan atractivos — ¡el 0%! Frente al 6% de FIAT– que las cuotas mensuales que pagan los que compran un VW eran inferiores. Lo mismo sucedía, de acuerdo con el WSJ, con el coste de financiación de Siemens (más barato que la del Estado Francés). Citando Dealogic, el Journal cuenta que, mientras que las empresas alemanas pagan 1.9 punts por encima de los tipos de referencia, las Italianas pagaban 4.2 puntos por encima, y las españolas 4.65 más.
Esto es totalmente lógico. Las empresas privadas pagan un margen sobre el tipo de interés de referencia, que es el bono público. Las empresas españolas pagan un plus de 4,65 puntos. Sobre el bono nacional, lo que supone un 9 o 10% mínimo de coste de financiación: prohibitivo cuando sus ventas estén probablemente estancadas o cayendo. La multinacionales, además, tienen una prima de riesgo mucho menor porque están cubiertas por sus matrices y por la banca de su país de origen. Una multinacional española, sin embargo, no, porque no tiene un banco central propio de prestamista de última instancia...
(Por cierto, si se espera que esto siga así, como anuncia don Luis, ¿de dónde se saca este gobierno corrupto que este año vamos a crecer? Totalmente imposible.)

El problema no está en que las empresas española paguen más que las de nacionalidad del norte de Europa. El problema es que el riesgo soberano es todavía muy alto, y eso afecta tanto a los bonos nacionales como a los privados.

Por ello, la "estupenda" idea que se le ocurre a don Luis para rebajar esa enorme diferencia entre la empresas según su nacionalidad, es una simpleza que da rubor.

Una posibilidad es utilizar programas públicos que den incentivos a los bancos para incrementar sus préstamos. En el Reino Unido, el FLS reduce los costes de financiación de los bancos que presten a las familias y empresas. La mecánica del sistema es la siguiente. El Banco de Inglaterra presta a los bancos Letras del Tesoro, a cambio de garantías, títulos de préstamos a familias y empresas. Cuando los préstamos expiran, las garantías vuelven al banco. El titular del préstamos a empresas y familias es siempre el banco (para evitar problemas de oportunismo). Los bancos utilizan las letras para pedir dinero a tasas similares a las de referencia. La cantidad de dinero que el banco puede conseguir es el 5% de su stock de préstamos a empresas y familias, más todos los préstamos adicionales que haga. Es decir, si presta a una empresa una libra más, puede usar este préstamo como colateral para conseguir 1 libra de dinero “barato.”
Hay muchas otras alternativas que podemos discutir (flexibilizar la senda de desapalancamiento exigida a las entidades rescatadas podría ser muy eficaz). Pero cualquiera que sea el camino elegido, parece crucial evitar que el crédito siga cayendo a casi un 10% anual.
Glorioso, épico. Alto ahí: el Banco de Inglaterra, dice ud? Pero el Banco de Inglaterra, ¿no es de Inglaterra? Y no es por eso que la deuda inglesa paga un interés muy bajo? No es meridianamente claro que la países con banco nacional propio pagan por su deuda (y por el crédito a sus empresas) un interés mucho menor que nosotros, los esclavos del euro? Eso ya se sabe al menos desde el excelente y famoso artículo de Paul De Grauwe (agosto 2011). Si no lo ha leído, osaría recomendárselo, aunque sospecho que sí. Sí, seguro que sí. Por cierto, que no me privo de citar un párrafo de plena actualidad, pese al año y menos transcurrido:
The ECB has been unduly influenced by the theory that inflation should be the only concern of a central bank. It is becoming increasingly clear that financial stability should also be on the radar screen of a central bank. In fact, most central banks have been created to solve an endemic problem of instability of financial systems. With their unlimited firing power, central banks are the only institutions capable of stabilising the financial system in times of crisis.
Ese es el problema que Don Luis Parece que tiene prohibido mencionar, o peor, que desconoce. Las empresas españolas tiene un sobrecoste financiero por culpa del BCE. Al BCE no le da la gana garantizar a los gobiernos del sur que su deuda esta garantizada un 100%, y eso se repercute a la curva de rentabilidades y a los costes de todos los agentes. Y mientras subsista ese problema, y va a subsistir siempre (como veíamos que pronosticaba Münchau) siempre tendremos que pagar un sobrecoste (siempre quiere decir unas décadas). Vaya con ese cuento al BCE, a ver si le hace caso.
Ergo, me atrevo a decir que si tuviéramos un banco de España propio ¿pagaríamos menos interés? Lo afirmo.

Así que,

¿Cómo evitamos que las empresas y las familias se ahoguen?

Pues o refundando el BCE o quitando el euro, se me ocurre. Claro que eso para Don Luis Es tabú... Y para mi no hay nada tabú.

No hay comentarios: