No se puede explicar la larga decadencia de Japón sólo con un modelo macro. Es lo que intenta Noah Smith, y no le salen las cuentas. En general, hasta Krugman ha fracasado en explicar el largo camino de decadencia de Japón. La razón es porque no tienen en cuenta si crisis bancaria, que se prolongó durante más de una década.En Businer Insider, con menos prejuicios académicos, agarran mejor el problema, y de paso advierten a Europa que pueden caer un un camino japonés si no aciertan en arreglar de una vez los bancos.
Que es lo que estamos NO viendo todos los días en España. La reforma o rescate o como quiera llamársele está atascado. Los bancos no quieren reconocer realmente sus pérdidas, y desde hace cinco años siguen con la táctica de renovar créditos a ver si al final escampa y se convierten milagrosamente de incobrables en cobrables. El resultado de tanta desidia e indecisión, tanto del gobierno como de Europa, es que el crédito al sector productivo sigue cayendo. No puede ser de otra forma si los bancos mantienen activos por valor ficticio con el visto bueno de las autoridades, que están aterradas de que haya un implosión. Mejor mirar para otro lado y poner la mano pedigüeña a Bruselas, haciéndole chantaje -eso si que es chantaje- de que si explosiona la banca española estalla el euro.Recently the IMF made it clear that the current euro area leadership needs to address its ongoing banking problems. The Eurozone's banks are continuing to deleverage, with total loan balances to euro area residents now at the lowest level in 5 years. What makes the situation even more troubling is that many Eurozone banks banks are repeating the Japanese experience of the 90s. They are carrying poor quality and often deteriorating assets on their balance sheets, refusing to take writedowns that will require recapitalization.
Resultado: el crédito cae en Europa, y no puede haber recuperación sin crédito.The IMF: - Faced with high funding costs, weak [Eurozone] banks are unable to recognize losses. This perpetuates uncertainty about the quality of their assets, hinders fresh private capital injections, and ultimately restrains credit. To reverse these dynamics, bank losses need to be fully recognized, frail but viable banks recapitalized, and non-viable banks closed or restructured.This is exactly what created the "lost decade" in Japan by stifling credit growth for years. Loss recognition was not part of Japan's banking culture, as loan officers consistently kept bad loans at par and refused to move to workout/liquidation. There was little room for new credit creation in that environment.
Y, como sabemos, en España cae a mucha mayor velocidad.
Es imposible una recuperación sin crédito bancario. El crédito es imposible si no hay solidez bancaria. Los brotes verdes con el crédito cayendo al 9% es una broma de mal gusto, sobre todo cuando la condiciones financieras se están endureciendo desde hace un mes. La solidez bancaria es imposible si no se dan de baja los activos incobrables de una vez y se cierran entidades inviables. Eso requiere una quita importante. Pero mientras estemos mareando la perdiz de recapitalizar bancos en base a un valor de activos inflado, y no sepamos de verdad cuanto dinero hay que poner de una vez, todo lo que se ha hecho, la SAREB, los coeficientes, la constantes revisiones de estos, sólo servirá para mantener un muerto viviente que no hará su función, que es dar crédito.
Y los modelos macro, seguirán fallando mientras no incorporen una realidad ineludible como es el canal del crédito por el que discurre la política monetaria. Y en Europa no hay política monetaria digna de tal nombre, y no hay canal crediticio digno de tal nombre.
Por eso el FMI ha recortado a la baja las previsiones de España para este año y el que viene.
2 comentarios:
"La solidez bancaria es imposible si no se dan de baja los activos incobrables de una vez y se cierran entidades inviables. Eso requiere una quita importante."
¿Una "quita importante"? No será a lo que le debemos a nuestros amigos franceses y alemanes, por que si es así lo llevamos claro.
Jajajajaajajajaja, pues no, esa no.
Publicar un comentario