Sus palabras son un cruel albadonazo contra la audaces palabras de Guindos, que dicen quedar demostrado que las políticas de austeridad ¡han funcionado! (Sic)
"España va a demostrar claramente la calidad de las políticas puestas en marcha en la Eurozona", dijo al FT el ministro, para quien ya se empieza a "ver la luz al final del túnel".
"Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares. Ahora, esperamos el fruto de esas políticas. Y empezamos a ver la luz al final del túnel", apuntó.
En la entrevista, De Guindos señala que la recuperación económica en España se apuntará en los buenos datos de la balanza comercial y exportaciones en sectores como el automóvil pues ahora "tenemos el gasto laboral correcto y más flexibilidad".
Hay una doble le mentira en estas palabras de Guindos, que parece creer que ser ministro de economía es una lince inca para mentir. La primera mentira es que la política de austeridad lleve al crecimiento. La segunda, es que dicha política se haya llevado a cabo en España, cuando es todo lo contrario. Este año, el déficit público se ha descontrolado, y es gracias a eso que hay leves signos de fortaleza de la demanda.
Como dice Ambrose, la realidad es que la deuda\PIB sigue creciendo en los países Med, en los que el PIN sigue cayendo con decisión, en un contexto de tipos de interés al alza, y un salto de la deuda/PIB de 15 PP."The reality is that the Spanish and Italian economies will shrink by a further 2pc in 2013. Greece is on course to contract by an additional 5pc to 7pc and Portugal by 3pc to 4pc. Far from being on the mend, the economic crisis across the South is deepening. Real interest rates are increasing from already high levels," he said.
An end to the slump - hardly assured - is not enough to reverse a compound interest trap across Club Med as debt loads rise faster than nominal GDP, or enough to render Italy and Spain viable within EMU. Such is the "denominator effect".
Mr Tilford says the elephant in the room is the rise in the debts of Portugal and Spain by 15 percentage points (pp) of GDP over the past year, by 18pp in Ireland and by 24pp in Greece. Italy's ratio rose 7pp to 130pc of GDP, already at or near the point of no return.
Mientras el marco financiero, que ya veíamos para España (caída del crédito un 5% anual), para el conjunto del euro es el siguiente:
Un crédito que se contrae un 2% anual en julio y una M3 que apenas rece un 2%.¿Cómo se puede decir que estamos saliendo de la recesión, que "ahora las reformas hacen posible que sólo haya que crecer un 1% para crear empleo" (Sic), cuando los últimos datos son de destrucción neta de empleo, aunque el paro haya bajado en 31 personas?
Si Uds. Se preguntan: ¿qué es vender la piel del oso antes de cazarlo?, este es un ejemplo magnífico.
Pero así son de trileros estos políticos, trileros de verdad, no como esos pobres que van por la calle y al menos corren el riesgo de que la policía les trinque.
La verdad de Europa del euro es que la deuda/PIB ha subido en flecha, que el empleo se ha destruido, y que los tipos de interés y la financiación se han endurecido. Las palabras de Guindos son un abuso de confianza, por decir un eufemismo.
No haya ninguna prueba consistente que demuestre que la austeridad ha creado crecimiento y empleo, cuando el crédito se contrae. A lo mejor la próxima "ley de hierro" de Guindos, que se las inventa a pares, es que "¿ya no hace falta crédito para crear empleo, pues mientras los bancos contraen el crédito, hemos creado empleo!" Todo puede ser. La siguiente será que no hace falta comer para vivir.
Cuando ni EEUU puede crear empleo creciendo menos del 1%... ¿Creerá que nuestro mercado es más flexible que el de EEUU? Serå eso.
Lo que estamos viviendo ahora, ese repunte de muy negativo a menos negativo, lo vivimos en el 2011, con menos deuda/PIB, y todo se fue al traste. Esta crisis no se ha cerrado, y es la crisis más fuerte que hemos tenido desde la estabilización del 1959. Esa fecha fue el punto de partida de la normalización de España, para lo cual lo primero fue devaluar una peseta de 40 a 60 ptas/dólar. Un 50% de devaluación, son la cual la estabilización hubiera fracasado.
lo que pesará en nuestras exportaciones, que es lo único que ha funcionado. Si dicen que todavía hemos de contraer los salarios un 30% (Sic) ¿por que no reconocen que sería mejor devaluar por esa cantidad? Así se ajustaría toda la economía, mientras que por la otra vía se forzaría una nueva y fuerte recesión.
Sí, Guindos, si aguantamos, al final, todo vuelve al equilibrio, pero con un rastro de cadáveres detrás que probablemente no estarás ahí para verlo. Estarás en un ganado refiero dorado entre tus amiguitos europeos.
3 comentarios:
La pregunta del millón es entonces: ¿Quién se opone a que el BCE saque el bazooka y ayude a que el PIBnom crezca? Si es Alemania&co los que se oponen: ¿por qué? ¿no les beneficiaría a ellos -países exportadores- un euro más débil, unos vecinos que se recuperan -y que por tanto pueden gastar más en sus productos-?
No entiendo por qué pasa esto. Vale que en el Bundesbank sean de la vieja escuela, pero si lo son es porque les funciona. ¡Pero sin embargo ellos también son parte del euro!
La lógica política siempre ha estado por encima e la económica.
Exacto la economía es una herramienta
mas de los políticos.
Publicar un comentario