"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Que no te toque vivir tiempos interesantes

Ambrose Evans-Prichard reabre el tema de las deudas Intra Euro Sistema que son la consecuencia de las fugas de depósitos de los países PIIGS a Alemania y otros refugios. Vean el gráfico de Evans-Prichard:

Representa las posiciones acreedoras (positivo) y deudoras (negativo) de los bancos centrales de la Eurozona entre ellos mismos. Obsérvese primero que las máximas posiciones se registraron en julio del año pasado, cuando el euro estaba en cuestión, porque todo el mundo en España y otros países retiraban sus depósitos hacia Alemania. Eso hubiera dejado seco el mercado de esos países, pero gracias al tecnicismo (o mejor dicho, a la suspensión de su automatismo) del TARGET2, las salidas de depósitos de un país no eran una catástrofe porque el BCE permitió que los pagos incumplidos se cubrieran con un crédito del Banco de España con el Sistema.

¿Qué es el TARGET2? Es la cámara de compensación de pagos entre los bancos nacionales del euro. Como en cualquier sistema nacional de pagos, el TARGET2 asegura que nunca haya un fallo de liquidez en el sistema por impago de uno de los bancos participantes en el mercado interbancario. Como explica el ejemplo del BCE,

A Dutch importer, for example, might place an order with a Spanish company. Payments to and from the accounts of the buyer and seller are channeled via central banks, so the Spanish exporter's bank gets a credit with the Banco de España, which in turn has a claim on the ECB. The Dutch importer's bank owes its local central bank, leaving De Nederlandsche Bank with a debit at the ECB.
Un importador holandés ordena un pago de su banco a la empresa exportadora española. El exportador español obtiene un crédito del Banco de España, que a su vez lo gira contra el BCE. El banco del importador holandés esta en deuda con el Banco de Holanda, que as u vez queda en deuda con el BCE. Estas operaciones se cruzan millones de veces al día, y se netean con el TARGET 2. La implicación de los bancos centrales y del BCE en el sistema de pagos cruzados no es más que para garantía de que las obligaciones se cumplen y así infundir confianza total en el sistema. Así, si un banco no atiende su obligación de pago, el banco central correspondiente pone el dinero, y exige el pago al banco en deuda. Por el TARGET2 pasan todas las órdenes de pago, tanto al contado como a vencimiento.

No hay problema mientras hay confianza mútua entre las bancas privadas participantes. Pero, ¿qué pasa si no es así? ¿Qué pasa si la banca de un país se cuestiona hasta el punto que la gente empieza a retirar su dinero y llevarlo a un banco extranjero? Y, ¿por qué puede pasar esto?

Si la gente retira su dinero para llevárselo a la banca de otro país, los bancos del país de origen se quedan secos y no pueden atender sus obligaciones de pago. La cancelación de un depósito en el país E (España) y la apertura del mismo en otro país A (Alemania) significa un giro del banco del país receptor al banco del país de origen, a través del TARGET2. En vez de cancelarse periódicamente los pagos, empiezan a acumularse deudas de los bancos del país E frente a su banco central, el BDE, y de este frente al Bundesbank. Gracias a esa acumulación tolerada, sigue funcionando el sistema de pagos.

Eso es los que refleja el gráfico: como ha ido evolucionando esa anomalía de que los bancos de E debieran cada vez más a lo bancos de A, y por ende, de que el BdE debiera cada vez más al Bundesbank. Gracias a la cobertura excepcional del BCE de esos impagos, el sistema no ha estallado en mil pedazos, lo que hubiera sido, francamente, una muerte muy deshonrosa para el euro.

Lo que vemos en el gráfico es que las deudas se acumulaban especialmente frente a Alemania, lo que es lógico, pues es el país con mayor superávit exterior que, además, no deja de crecer. También vemos que España es el país con más deudas acumuladas, y que, pese a las mejoras habidas, la deuda no se ha reducido más que en una pequeña medida. Llegaron a 450 mm de € en julio de 2012, y ahora está como en 300 mm. Es deuda de la banca española con el Banco de España, y de éste con el Bundesbank.

Ahora, la posición oficial del BCE es que sea deuda no tiene importancia, porque no es más que un mecanismo técnico para que el sistema sigua funcionando... Salvo, como dice el presidente del Bundesbank, que sí es importante. Y más si el euro se va al carajo. Si el euro sobrevive, y la deuda va disminuyendo,... Pero si el euro se rompe, esa deuda supone un 30% del PIB. Y en euros.

De momento las cosas se han calmado por la famosa y ya vieja (un año) declaración de Draghi, de que el BCE "haría lo que fuera"por salvar el euro. Eso es lo que hizo bajar las primas de riesgo y parar la huida de fondos (sigue bajando la prima de riesgo frente a Alemania, pero ya expliqué que es por subida el rendimiento del bono alemán). Es decir, el sistema se sostendrá mientras dure el "efecto Draghi".

En suma, que el euro impide el ajuste económico, y por ello se acumulan desequilibrios financieros. Dicen que éste no importa, que no es cobrable. Weidmann, Presidente el Bundesbank, dice que ni hablar, que él no va a dejar de exigir el pago.

Es curioso este pago en suspenso, que no se sabe si vence o no vence, porque me recuerda a la cadena "humana" de ayer y las ansias independentistas de Cataluña. Porque, me pregunto, ¿que pasará con la parte de deuda española que corresponde a Cataluña si se independiza? Se cobra, o no? Y, cómo se calcula? Porque, parte de la deuda de 300mm que Weidmann quiere cobrar es incuestionablemente catalana, como lo es parte de la deuda total española. En el caso de la deuda con el TARGET2 es deuda privada, contabilizada por cada banco, así que... Pero ¿y si los bancos de Cataluña se sienten "exonerados de una deuda con el Banco de España? ¿Entonces, cómo se gestiona esto, dándoles más alas y más cuerda a la cometa? Me pregunto.

Quiero decir que una serie de países están endeudados. Algunos como Italia coquetea con salirse del euro, según A Evans-Prichard. Cataluña está más que coqueteando con salirse de España. Es muy probable, casi seguro, que los totales de deudas de unos y otros sean incobrables. Sobre todo si un extremo de la cadena empieza a no pagar. Deudas encadenadas. En fin, que no te toque vivir tiempos interesantes.

No hay comentarios: