"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Era Franco de izquierdas?

El filósofo Jesús Mosterín se hacía esta pregunta en un artículo clarividente. Me lo ha recordado la siguiente lectura:

De "El asesinato de Carrero Blanco", de Manuel Cerdán:

En 1972, Antes de morirse, Franco recibe la visita de Wernon Waltres, enviado especial de Nixon.
"Antes de despedirse, en el momento de estrecharle la mano, Franco con voz apagada, casi ininteligible, para reforzar sus palabras sobre el orden y la seguridad, le dice:
—Mire usted, mi verdadero monumento no es aquella cruz en el Valle de los Caídos, sino la clase media española. Cuando asumí el gobierno no existía. La lego a la España de mañana."
“Y Franco no le miente. En diez años, la renta per cápita de los españoles, que era de 474 dólares, se sitúa en 1.841, existe pleno empleo, la repercusión de los salarios en la renta nacional se eleva del 50 al 64 por ciento, las exportaciones se multiplican por diez, las reservas de divisas pasan de 1.147 millones de dólares a 6.800, y la industria naval se coloca en el puesto número uno del ranking mundial."
Además de eso, Roberto Centeno nos informa que:
"En 1975, la renta per cápita española, después de una carrera de crecimiento económico sin paralelo en el mundo occidental, equivalía al 81,3% de la media de los nueve países europeos miembros de la entonces CEE (1), según Funcas. En 1959, era tan sólo el 55%, una cifra propia de un país subdesarrollado. Esta renta relativa a los países centrales de Europa sería laprimera víctima del desastre político-económico de la Transición, que hundiría nuestro proceso de convergencia con la CEE hasta el 70,8% en 1985. Y en los 37 años transcurridos este nivel no se recuperaría jamás, ni siquiera con las cifras oficiales del PIB, que desde 2008 sobrevaloran la realidad en un 30% y situaron el nivel en el 73,3 % en 2012.
NOTA: esto no es un alegato pro Franco, es una prueba fehaciente de lo mal que se ha hecho la Transición.  

5 comentarios:

Antonio J dijo...

Pues claro, a la católica manera, que en su caso además estaba imbuída de un fuerte sentimiento del deber de lealtad militar pero desde luego era de izquierdas.

Y a mi juicio esto es casi lo de menos, Mussolini o Hitler, por recurrir a la moderna trinidad diabólica cuyo culto se empeña en erigir y mantener la izquierda (las desviaciones de la ortodoxia siempre se deben ajustar entre pares)también lo fueron.

Lo relevante en Franco es que al revés de lo que ocurre con Musolini, al que su socialismo inicial le lleva al nacionalismo, su nacionalismo inicial de manera casi natural, le hace desembocar en un socialismo ingenuo.Y a diferencia de Hitler que como totalitario, supeditaba todo a una ideología, en Franco la carga ideológica, excepto su utilidad cosmética para los ceremoniales de adhesión y reconocimiento al uso, en cualquier caso nunca fue definitoria.

Y lo curioso y más determinante a mi juicio es que el franquismo, al coincidir cronológicamente con esa época concreta de la historia dónde se está produciendo una evolución análoga,se beneficia y legitima con ello, ya que en todo el mundo civilizado occidental, los estados están adquiriendo un protagonismo real como agente económico y de cohesión social prácticamente indiscutido.

Franco, ante todo pragmático, muestra un marcado afán de dotar de herramientas útiles al estado para que pueda cumplir sus fines con eficacia lo que explica que sea quien de verdad acometiera en la historia de España la profesionalización de la administración, a la que dota por vez primera no sólo de unos cuerpos técnicos con prestigio reconocido,(desde los maestros de educación nacional a los miembros del cuerpo diplomático) sino de una efectiva vigencia en todo el territorio nacional contra lo que venía siendo arraigada costumbre.


Y es precisamente la creación de ese marco de estabilidad, previsibilidad y homogeneidad lo que explica gran parte del éxito económico que, recordemos, se diseña e implementa a través de un plan estatal.


Cuando llega Felipe prácticamente le basta con extender la cobertura de la sanidad (antigua apd y el seguro) remozar y poner al día el modelo de relaciones laborales en paralelo al proceso de sustitución de los sindicatos verticales por las actuales "centrales" "de clase" que heredan con el patrimonio una equivalente posición institucional

Y es que en España "semos asín", lo que nos va es heredar al anterior, (como hoy Rajoy mismamente) pero llamando mucho la atención sobre los cambios de los nombres de todo para demostrar que no somos iguales, ya que eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar en nuestro fuero interno de cristianos viejos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy bueno. Me pienso si lo subo de post

Anónimo dijo...

Yo diria que estas defendiendo a Franco, pero podias contarlo todo no?
De que año empiezas a contar? Desde que el enano gano la guerra despues del alzamiento? No, lo haces mas de 20 años despues.
Franco dejo un pais en la miseria (aunque antes no fuera la repera precisamente por que siempre habian mandado jente tipo Franco). Si yo tengo 0 y gano uno, he ganado un infinito % mas. Eso es que he hecho algo bien? No me hagas reir anda.

Franco hizo que la gente no tuviera ni para comer y luego cuando enpezo a mejorar por que a peor no se podia ir, lo hizo con ESCLAVOS sin derechos, convirtiendo a sus amiguitos en inmensamente ricos.

Por cierto, podias decir que papel tuvo la inflacion en todo esto no? Vamos que el enano deja el PIB de España en el 40% (es un ejemplo) de la media de la UE, despues de decadas y con esclavos lo logra poner en el 80% y esta bien? Y encima era de izquierdas? Eso no te lo crees ni tu.

China es una superpotencia industrial, te gustaria ser un obrero Chino normal y corriente?

No defiendes a Franco defiendes a FRanco.

Un tipo que era medio analfabeto, que no sabia de economia ni de nada, y que ademas se puso un sueldo de 160 mil PTS mensuales, entre otras muchas asignaciones.

Franco de izquierdas? Si el PSOE tambien.
Anda que.

Anónimo dijo...

Que Franco dota de que? cuerpo tencnico de prestigio? Si hombre si,, desde los maestros encima, la mayoria iletrados y que ni siquiera sabian de historia reciente.

Marco de estabilidad? Si claro prohibidas las huelgas y aun y todo se hacian a montones, matando a obreros y a los que no pensaban como el, que fueron cientos de miles.

Estabilidad? Genocidio mas bien.

Ala todos a defender al enano con mentiras o medias verdades.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Hay algunos que deberían antes aprender a escribir. Pero bueno, adivino por dónde van. Ven el mundo esquizofrenicamente, o eres así o asá. Si hablas de Franco y no te cagas en su puta madre, ya eres sospechoso de franquista. También podrían informarse un poco antes, porque además de esos datos, me he olvidado de decir que la deuda pública -esa que nos trae de cabeza- era insignificante. La corrupción administrativa era cero, nula. Por cierto, Adolfo Suárez la deja en el mismo nivel, fue después cuando empieza el descalabro. La corrupción de hoy, que corre a raudales, no era ni siquiera concebible.
Ya he dicho que lo que he escrito es para poner de relieve qué rematadamente mal se hizo la transición. Transición que a mi particularmente me ilusionó mucho: todos pensábamos que además de la libertad íbamos a mejorar cosas. Pues no.
Sólo pregunto una cosa al anónimo señor; ¿está ud en paro o es ud mileurista sin esperanza de salir del hoyo? Pues reflexione antes de dar coces.
Y es que se perdieron cosas, como una sociedad estable y una administración eficaz, un sistema educativo mejor que el de ahora (eso es fácil), etc...
Desgraciadamente la democracia la corrompieron entre todos los partidos. Vino para mejorar lo anterior y hemos acabado en un pozo de miseria y corrupción. Y lo malo es que no se ve la salida.