"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Un doctor en Economía

Me comenta un anónimo si la subidas de tipos de interés de Trichet tuvieron algo que ver con la recesión europea. Por supuesto que sí. Aquí este tema fue tratado ampliamente, y publiqué este gráfico difícilmente refutable.

Las barras verticales señalan las dos subidas de Trichet en 2008 y en 2011. En negro, los diferenciales de tipos de interés de España-Alemania a 10 años. En rojo, ídem para Italia. Como ven, la relación entre subida de tipos del BCE y remontada del diferencial o prima de riesgo en Italia y España es espectacular.

Fue la primera constatación empírica de que lo que subía la prima de riesgo era la falta de un Banco  Central de verdad con funciones de prestamista de última instancia. (Paul de Grauwe.)

Por qué fue tan gilipollas Trichet? Bueno, no sé lo bastante de él para decirlo. Lo que me escandalizó fue los lameculos que en España le aplaudieron, como los austéricos de Libertad Digital, Rallo a la cabeza.

Para que su oprobio quede para siempre, AQUÍ está la prueba de la incompetencia del Doctor en Economía. Sus propias palabras:

"En este sentido, hace bien Trichet en comenzar a subir los tipos de interés. Al margen de esa inflación de las materias primas que está generando Bernanke y que bien debiera convertirse en la tumba del monetarismo, hay una razón de mucho peso para subirlos: los tipos bajos no sólo promueven el endeudamiento de los agentes solventes, sino que también frenan el desapalancamiento de los insolventes. Ahora somos una sociedad mayoritariamente insolvente, por lo que necesitamos de tipos de interés altos para incentivar la amortización anticipada de una deuda con la que se han financiado inversiones que nunca volverán a ser rentables (si digo "suelo", los promotores inmobiliarios –y las cajas– me entenderán)."
¿Qué es, Incompetencia, lamelibanquismo, o doctorismo? Yo no encuentro nombre.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la cantidad de seguidores que ha encontrado en Rallismo.

Es increible lo boba que puede llegar a ser la gente

Anónimo dijo...

Es increíble de qué manera más catastróficamente estúpida han metido la pata los austéricos en general con la política monetaria.

Que «grandes» académicos cometan esos errores de bulto...

Ahora que la gente tendría que saber que el inútil ese del Trichet tiene parte de culpa de sus penurias. Al BCE con mazo en mano habría que ir. Inútiles.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Xactamente