"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 26 de diciembre de 2013

SM según el PSOE

Es de estúpidos pensar que el rey ha dicho que el problema catalán se arregla con la reforma de corte federal de la Constitución. Eso es lo que pretende ahora vender el PSOE, a través del País. Pero es ridículo porque el rey no es libre de decir lo que quiera, y el gobierno que le supervisa o con el que pacta sus discursos no es del PSOE, sino de Rajoy.

El rey ha hecho un discurso rajoyiano. No puede ser de otra manera, más cuando un tercio o así de su familia está bajo sospecha judicial y él mismo con sus Coridevaneos no está para levantar mucho la cabeza.

En todo caso no ha dicho nada de una nueva España Federal amparada por una nueva Constitución. Sería suicida y Rajoy no se lo hubiera permitido. Lo que ha dicho es que la Constitución actual ha servido a los españoles durante décadas, que fue fruto de una transición que él lideró (su único activo que le queda, el pasado), y que se puede negociar dentro de ese marco. Lo que pasa es que el estilo oracular, como dice Arcadi Espada, tiene ambigüedades traicioneras.

El despiste del PSOE es abismático. Ya no es español, ni obrero, ni partido, sino una partida de desvergonzados atrapados en sus propias corrupciones. No ha roto con su facción (moribunda) catalana, a la que le liga ese esperpento del federalismo que no son capaces de explicar, porque no es más que una palabra hueca, una consigna, a ver si ella misma se llena de algún contenido a base de repetirla. Si fuera obrero, y además fuera español, tendría otra oferta electoral que ofrecer, pero están tan ciegos que no ven la cantidad de huecos que hay en el espectro ideológico, por ejemplo, una social democracia centrada en levantar la economía y paliar los destrozos que ha traído la crisis. Pero para eso, primero tendrían que dejar su amada "lucha de clases", a la que ya no llaman así, pero que llevan en los genes del partido desde que se fundó, y les permite identificar a los "malos". Eso por no hablar de la sección Largo Caballero, que nunca ha dejado de existir, y que son los más señoritos de origen. Lo que les gustaría es que el 15 M les vendiera sus ideas. De hecho, les ha robado unas cuantas. Esto, más un poco de cubanismo castrista por aquí, de chavismo por allá, conforma los perfiles más vistosos del PSOE. De cosas serias, como geoestrategia, Europa, etc, se les ha perdido el manual. O lo han quemado.

El problema de España es que no hay un partido socialdemócrata europeo con el que pactar las bases de convivencia bajo las instituciones que hay, que son aprovechables. Pero estos, cuando la derecha ya se ha civilizado hace mucho, esto siguen queriendo poner todo patas arriba y empezar de cero. ¿Qué hay catalanes independentistas insaciables que quieren la ruptura? Pues nada, se pone todo patas arriba, se cambia la Constitución (sólo mencionarlo da escalofríos de la guerra dicil que podría salir de ahí) y se les ofrece una federación, como si esa palabra fuera a deslumbrarles a Junqueras & Mas.

El problema de España es el PSOE. Necesitamos urgentemente un partido socialdemócrata, que Rubalcaba y sus sicarios no van a ser capaces de formar. El fondo peronista del partido - alimentado por la rama ugetista- es muy potente, y ni siquiera Felipe González supo reducirlo. No es de extrañar, si se releen las delirantes ofertas del PSOE antes de que le metieran en el proceso de transición (ellos estaban fuera de motu propio), cuando era más radical que el PC.

Confundir eso con que el PSOE es necesario es erróneo. El PSOE de hoy es un lastre, un impedimento en la modernización que todoa deseamos. Se han vendido a Bildu y ahora se están vendiendo a Oriol & Artur, y no les importaría acabar con España si ellos se quedan con los despojos. Para ellos la palabra negociación quiere decir traición. Y la están haciendo todos los días, incluso cuando no apoyan al gobierno en cuestiones fundamentales como la integridad de España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada,pero me resulta peculiar esto:

http://www.bloomberg.com/news/2013-12-26/spain-regulator-proposes-using-futures-trading-for-power-rates.html

quizás sea un tema interesante...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Voy a verlo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Una pantalla de humo. No saben como vestir la mona. La mona es el marrón del precio de la electricidad, que el gobierno no quiere subirlo porque perdería votos.
Pero, dada la gran capacidad instalada en renovables ineficientes que hay que subvencionar; si no se sube el precio sube el llamado "déficit tarifario" que no es más que la deuda acumulada porque los costes son superiores al precio.
Un dislate que el gobierno quiere meter bajo la alfombra, lo que se traducirá en más déficit. Habrá que sacarlo de algo, por ejemplo, ¡las pensiones! Mecachis, como no se me había ocurrido...
La única solución: reducir capacidad ineficiente. Pero no lo van a hacer. Mientras,inventan cortinas de humo, como en el artículo de Bloomberg.
España será cada vez más atenazada por este tipo de lastres estructurales de ineficiencia creciente que mina nuestra competitividad.

Anónimo dijo...

Thank you very much indeed