"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de febrero de 2014

El patrimonio de las familias y empresas cara a la recuperación

Hay varias maneras de medir la fortaleza de una economía. la usual es mirar una serie de indicadores de actividad real: el PIB, y otros indicadores que son anticipos de una parte o del todo el PIB.

Otra forma es mirar al contexto financiero que envuelve a esta actividad real. este ámbito financiero es condicionante de dicha actividad: las finanzas de empresas banca y familias ha de estar saneada para que se puede afirmar que los indicios de vigor en el sector real son firmes y duraderos.

el motivo es que una debilidad importante de balances puede abortar cualquier incipiente recuperación.

1) primero observamos el precio de un activo muy importante para las familias: el precio de la vivienda. de este precio depende el balance deudas/activos de los hogares,pero también de la banca, porque cualquier debilidad en este mercado aumenta los morosos y la precariedad del balance bancario.

gráfico de Manuel Llamas
como ven en el gráfico, las viviendas han  perdido un 50% aproximadamente desde que se pinchó la burbuja, y no se vislumbra un cambio de trayectoria.

2) Ahora miramos a otro mercado en el que se transacciona una buena parte de los activos de las empresas, aunque también hay familias con posesión de acciones. Como se puede ver en este gráfico de Yahoo, la bolsa ha perdido un 40% de su máximo valor antes de la crisis, lo que pesa en las cuentas patrimoniales, sobre todo de la banca y de las empresas.

Es decir, el activo de los sectores privados no financieros que no sean depósitos en los bancos han sufrido una importante merma.

En el cuadro del BE vemos que los depósitos de las familias no han aumentado desde hace año. Las acciones en cartera han perdido, desde el 2008, como 200 mm. lamentablemente, los activos físicos no están computados, por lo cual no podemos saber el efecto neto patrimonial de su derrumbe. en el saldo neto de la cuenta sin efecto caída vivienda las familias han ganado patrimonio neto por unos 100 mm. Lo cual es bastante inverosímil, dada la perdida de valor de sus activos más importantes, y que su pasivo se ha reducido solo en en 50 mm desde 2008.

Por parte de las empresas no financieras, en el cuadro del BE vemos que su patrimonio neto es negativo en -1390,9 mm mayor de un 100% del PIB). inferior en 90 mm al de 2008.

Si a esto añadimos que el crédito bancario brilla por su ausencia -debido a la propia debilidad de ña banca- y es muy caro, hay que esforzarse mucho para creer en una recuperación duradera.

Y si añadimos el empeoramiento de la deuda pública, lo que vaticinan subidas de impuestos más pronto que tarde, pues es probable que veamos un frenazo en seco de la atisbada por algunos recuperación.

No hay comentarios: