"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 1 de junio de 2014

Este jueves...

En Sober Look (http://soberlook.com/2014/05/analysts-zero-in-on-ecbs-potential.html), un buen resumen de lo que podemos esperar del BCE este jueves. Jueves decisivo, porque si el BCE se queda corto respecto a las expectativas, los mercados se volverán  suspicaces y volátiles. 
Según Sobwr Look, lo esencial es que el BCE reanime el crédito bancario, que s lo que está haciendo que la oferta monetaria amplia, o M3, se debilite


La M3 es la contrapartida líquida de los activos bancarios, y su nivel depende fundamentalmente del crédito a los sectores no bancarios. Hasta ahora, lo sostiene M3 (y cada vez menos, como se ve) es el crédito al sector público. 
El BCE no quiere "regar" indiscriminadamente, por lo que tomará medidas selectivas dirigidas a estimular a los bancos a que presten dinero. Para ello puede: 

- Abrir líneas de crédito a largo plazo a los bancos, pero condicionadas a que esos nuevos fondos los dedique a financiar a las PYMES. 
- Bajar su tipo de interés oficial de la liquidez, que ahora está en 0,25%. 
- Penalizar los depósitos que los bancos guardan en el BCE, es decir, pagarles un interés negativo, lo que se supone que impulsaría a los bancos a buscar otras rentabilidades con mayor riesgo. 

Cualquier cosa que se haga será un alivio, pero dudo que alcancen los objetivos de reanimar la economía. Se ha discutido mucho anteriormente si la FED podría haber hecho los mismo, poner intereses negativos a los depósitos de los bancos en la FED. Los partidarios (Market Monetaristas) creen en la eficacia de esta medida. Sin embargo, en una zona de trampa de la liquidez, mucho habría que bajar los tipos que rinden estos depósitos para salvar la prima de riesgo, la cual debe ser muy elevada, a juzgar por la deferencia entre el tipo bancario privado y el tipo de la deuda en algunos países. 
En todo caso, no parece suficiente para afrontar el riesgo de deflación, cuyas expectativas amplían la distancia entre el tipo de interés nominal y el real. 
Si suponemos que las expectativas de inflación son de cero% en los próximos años, eso implica un aumento de renta como mucho del cero%; mucho tienen que bajar los tipos que pagan los hogares y las empresas para animarse a gastar más y endeudarse. 
Cabe preguntarse si lo prioritario es animar el crédito o simplemente generar expectativas de inflación, moderada pero sostenida, en los próximos años. Eso último requiere aumentar el dinero en circulación. Pero si el canal crediticio está atascado por problemas de lo bancos, puede que, por mucho que se empuje a éstos, estén lejos de las condiciones de solvencia suficientes como para operar con normalidad, lo que hace dudar del primer camino. El dinero llegaría con cuentagotas a las unidades de gasto. 
Lo que tendría que hacer el BCE es comprar masivamente deuda pública, retirarla de los activos bancarios, y que estos se encontraran con activos líquidos frescos, además de una plusvalía, para tapar sus agujeros y poder bajar el tipo del de interés de los créditos al sector privado. Es de suponer que cuando la deuda llegue a un tipo de interés muy bajo, los bancos se interesan por otros operaciones.
Sería muy sorprendente que el BCE actuará así. Lo probable es que intente seducir a los mercados con medidas que pasen el "nihil obstat" de Alemania, aparte de palabras de confianza se que el arsenal del BCE esta lleno de armamento. 
Será interesante observar lo que hace el BCE, lo que dice Draghi, y como reaccionan los mercados. 






No hay comentarios: