"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de julio de 2014

Fascinado por Gowex

Otro timo de la estampita típico de este país estepario. Me recuerda a los tiempos de Matesa: es decir, un tinglado fraudulento bendecido y promocionado por el gobierno, para que la gente se deje los piños -sus ahorros- en unos tiempo difíciles. Entonces, Matesa, 1967. Gowex hoy, 2014. Más de cincuenta años...



Jacinto García es el trilero. Creó el milagro de una empresa que vende y regala espacios WI-Fi pero ganando dinero con ello. Rajoy y Guindos se quedan pasmados, y le dan un premio al "emprendedor del año", y se hacen cuchicheos entre ambos para sembrar España de este tipo de empresas tan productivas y "rentables", como dice el Telegraph en primera plana:
“A society needs noteworthy entrepreneurs like you, because if not, it will not live and, for such reason, prizes like this are deserved,” Prime Minister Mariano Rajoy said at a ceremony in March, where he gave an export award to García Martín. The awards were the keynote event in a conference staged by the government as part of efforts to promote the “Spain Brand”. Amongst other luminaries, it was attended by IMF President Cristine Lagarde, Eurogroup President Jeroen Dijsselbloem and Joaquín Almunia, Vice-President of the European Commission."
Rentabilidad que era totalmente falsa e inventada, reflejadas en una contabilidad más falsa que un euro de madera. Como se puede ver en (http://www.ft.com/intl/cms/s/0/37293f14-059d-11e4-9baa-00144feab7de.html?siteedition=intl#axzz36cYLAd17), Gowex tenía unos ingresos por trabajador más altos que ¡Facebook!


 Y los "vigilantes de la playa", en las nubes. No sė si se han fijado, pero en las playas de España, los vigilantes no vigilan. Nunca están mirando al mar. Es decir, la institución esa, cuyo nombre no recuerdo ahora (¡ah ya, la CNMV), pero al frente de la cual se pone siempre a un economista de postín para que la gente confíe a ciegas. Esta vez le ha tocado a la señora esa grande, de cuyo nombre que tengo en la punta de la lengua no consigo acordarme (Ah sí, Elvira no sé qué, esas que dicen que lo que hay que hacer es trabajar y ahorrar), habiendo sustituido al inefable Julio Segura, que permitió lo de las preferentes porque, según él, "hubiera sido ilegal hacer algo", aunque su predecesor, Conthe, el único honesto que yo sepa haber pasas por esa silla, sí lo hizo, y por la vía legal: hablando con los bancos para que dejaran de emitir esa basura. Es decir, siempre queda el camino de la persuasión, tan trillado en EEUU, pero que aquí da como pereza.

En fin, otros cientos de ahorradores que habían comprado acciones de Gowex, que vendía y vendía pero nadie sabe el qué, y resulta que sus proveedores eran accionistas del Consejo de Administración (ocultación de deudas, inflando ingresos) y, sus mayores ingresos prevenían ¡cómo no! De las ayudas ¿de quién? De ud y yo, camaradas: había convertido los fondos de ayuda y las deducciones fiscales en su principal ingreso. Una carrera hacia el abismo.
"Dinero público. Pese a presumir de modelo de negocio, lo cierto es que Gowex tenía en caja mucho dinero procedente de arcas públicas. La compañía debe 8,92 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), 4,8 al Ministerio de Industria, que le concedió un Préstamo TSI (crédito blando) y 420.042 euros al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía. En total, 14,1 millones de euros procedente de las arcas públicas y que parecen muy difíciles de recuperar. Además, El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones le prestaron a la compañía otros 6 millones de euros en 2013."

Leer más:  Los damnificados de Gowex: ¿a quién pedir disculpas y a quién responsabilidades? - Noticias de Tecnología  http://bit.ly/1mrCW9b

Vaya cultura de "Buen Gobierno" que estamos exportando. La Marca España, Jajajajajajajajaja.
El caso Gowex ha salido en la prensa internacional como un ejemplo de lo que el gobierno premia como  ejemplo de empresario modelico. Genial.
Ver
http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/10951531/Lets-Gowex-founder-from-car-dealer-to-failed-business-icon.html
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-03/las-ocho-graves-acusaciones-a-las-que-gowex-aun-no-ha-respondido_155747/


PS: cómo ha conseguido Guindos colocarse en el Eurogrupo? será que en Europa son todos igual de inútiles? Premios concedidos a Gowex 

6.- Premios y apoyos. A toro pasado resulta que todos veíamos venir el catástrofe de Gowex, pero lo cierto es que, durante años, la empresa ha recopilado una gran lista de apoyos y reconocimientos por parte de quienes no supimos ver el derrumbe (incluidos los medios de comunicación). Entre los premios de Gowex podemos recordar el premio a la Mejor Nueva Empresa de los European Small and Mid Cap Awards, el premio a la Mejor Nueva Empresa Cotizada otorgado por la Comisión Europea, el premio a la Innovación a Jenaro García o el Premio Nacional de Marketing 2014, recibido hace apenas un mes. Precisamente en este último premio, el propio CEO de Gowex hablaba de manera entusiasta del compromiso de su compañía con la ética empresarial.

6 comentarios:

Herejes sin Fronteras dijo...

Hay muchas empresas así en España, D. Miguel, aunque sean de menor tamaño.
Hace un año salí yo de najas de una porque ya no tenía más subvenciones y como no vendía un duro, no veía yo mucho futuro en ella.
Y el dueño aún me decía al irme: "Pero no te das cuenta de lo bien que tenemos las cuentas, si hasta hemos dado dividendo este año pasado"
Acaban de cerrar.
Un saludo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muchas gracias por tu testimonio. Es más importante de lo qie aparenta.

Pablo Bastida dijo...

Más brillo y lustre para la Marca España, ver: http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/10951531/Lets-Gowex-founder-from-car-dealer-to-failed-business-icon.html
Ha salido en la portada. ¿Te imaginas cuando descubran el fraude de la Contabilidad Nacional?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sï, es lo primero que he pensado, la puta marca España.
Voy a leerlo

SalidaDelEuro dijo...

Miguel....

Yo, director de proyectos en una fundación de I+D+i española en una ciudad de la España profunda.

Facturamos 3000 € en un año de servicios a la ciudadanía.(1.5 millones de presupuesto....transferencias públicas)

Salí por patas. Mis compañeros no entendían mi "incomodidad" con nuestra "actividad".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ósea, que hay an agujeros que en un quso de gruyere