"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de octubre de 2014

El Porqué de la debilidad de nuestra industria

Juan Carlos Barba hace un excelente análisis de la poca productividad de nuestro sistema industrial, lo que lleva a unos salarios necesariamente bajos para competir con el exterior -sin que el ajuste salarial sirva de mucho, pues eso no mejora la calidad de nuestros productos. Creo que es un artículo que se complementa bastante bien con mi último post "Mercantilismo hipócrita", en el que denunciaba que jamás podríamos ser como Alemania.

Juan Carlos muestra que el "liquidacionismo" no sólo se ha ejercido con la construcción. La industria española ha sufrido una caída tremenda, inigualable por cualquier otro país del euro. La falaz teoría de que los recursos de la construcción pasaría rápidamente a otros sectores, ha fracasado. Como no podía ser de otra forma, cuando la crisis financiera, la falta de expectativas y de financiación han asfixiado a todos los sectores. Los liquidacionistas dicen que liquidar los excesos -la construcción- es bueno porque liberas recursos que se ponen a disposición de las industrias sanas.

Es lo que se llama la "falacia de la composición": lo que le conviene a una parte de la economía no necesariamente beneficia a todos. Y si todos los sectores están endeudados, muy endeudados, todos no tiene más remedio que contraerse, dejar de consumir y dejar de invertir... Pero no sólo en viviendas, sino en cualquwri cosa que no "cabe" en la escasa renta que te ha quedado después de la bajada salarial, el despido, y el aumento de la parte dedicada a la deuda. Lo malo es que está reacción individual, perfectamente racional, provoca oleadas de cierres y de caídas de la demanda encadenadas.

En esos casos, además, se produce, como demuestran los autores de "House of Debt", una redistribución de la renta a favor de las clases más altas, que son las menos endeudadas en función de su patrimonio y las que han comprado menos ladrillo. En EEUU, por ejemplo, lo primero que se recuperó fue la bolsa, dond e tiene sus patrimonios los de renta más alta. EEUU ha crecido desde 2009, pero le ha quedado una estructura social mucho más rota, pues la ilusión de que los asalariados saldrían de la la baja renta gracias a la inversión en ladrillo ha quedado destrozada.

Jun Carlos habla de una instituciones que deberían configurar el marco en el que se desenvuelve la industria. Yo decía ayer que esas instituciones están sólidamente asentadas en Alemania, pues todas las partes interesadas -empresas, sindicatos, trabajadores y gobiernos- se coordinan para que la fuerza de Alemania en los mercados , la calidad de sus productos, la distribución del VAB, sea cercana al óptimo para que se consolidé en el tiempo. Aquí partimos de un VAB muy bajo, y de una ausencia de instituciones o un exceso de ellas, según como se mire. Cada poder en España no se priva de tener su propias directrices, sin un coordinador general. Es lo mismo que pasa con el Ébola. ¿Por qué un hospital como el Carlos III, que ha sido puntero en la investigación contra el cáncer, ha sido liquidado de mala manera por otra indigna ministra de sanidad, Celia Villalobos, y ahora en plena crisis es redireccionado a otras funciones? si suman las ministras de sanidad que nos han brindando los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, sería para quemar este país.

Pero en España creemos en hadas madrinas, y en manos invisibles, que lo ordenan todo mientras nosotros dormimos. El gobierno cree en, y nos vende, la libre competencia, algo que jamás ha existido, y menos en Alemania. Si queremos competir con ellos, debemos partir de abrir los ojos a la realidad.

Eso sí, nos han dado un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una cerrada votación que hubo que repetir tres veces frente a Turquía. Turquía, un país gobernado por Endorgan, un Islamista radical... Supongo que se trataba de tapar la puerta a la UE con la que sueña Endorgan.

No hay comentarios: