"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de octubre de 2014

Mercantilismo hipócrita. Por qué nunca seremos Alemania

Hay una parte decisiva en un sociedad que no se inocule en la teoría económica: La instirucional.
La preocupante noticia que emerge de la caída de los mercados y de las precios de materias primas, como el petróleo, es que nadie cree que vaya a proseguir la débil y parcial recuperación. Como dice Ambrose Evans-Pritchard, las consecuencias para Europa serían terribles, cuando todavía no ha vuelto al nivel de PIB previo a la crisis.
"Markets are suddenly prey to the disturbing thought that the five-and-a-half year expansion since the Lehman crisis may already be over, before Europe has regained its prior level of output. That is the chief reason why the price of Brent crude has crashed by 25pc since June. It is why yields on 10-year US Treasuries have fallen to 1.96pc, and why German Bunds are pricing in perma-slump at historic lows of 0.81pc this week.If this growth scare presages the end of the cycle, the consequences will be hideous for France, Italy, Spain, Holland, Portugal, Greece, Bulgaria, and others already in deflation, or close to it. The higher their debt ratios, the worse the damage."

... Put another way, it is possible that the world economy is so damaged that it needs permanent QE just to keep the show on the road.

Sí: Cuanto más alto sea el nivel de deuda, peor serán la consecuencias. Esos países que apenas se habían desendeudando, se enfrenta a una nueva hibernación. Como predecía Larry Summers en su intuición de una "Secular Stagnation", se hace realidad. Pero, estos nivelas deuda que se resisten a diluirse, ¿no señalan a un gran fallo de coordinación de la economía global, a un diagnóstico erróneo pero defendido con tenacidad? Cuando hay deudas persistentes de unos países, hay necesariamente otros que son acredores de esas deudas. Esto pude ser considerado justo, o injusto, o medio pensionista, pero lo que no se puede es negar que eso no conduce más que al caos social. La crisis ha sido la consecuencia de un endeudamiento feroz, especulativo, que ha dejado nada en el lado del activo y unas deudas nunca vistas en el lado del pasivo de de los "especuladores". Los especuladores han sido la gente corriente. Puede que sean responsables de su situación de quiebra, pero ese no es el problema. El problema es que hacer honor a esas deudas se aprecia imposible, si la renta y el empleo de esos especuladores deaparece. Y lo mismo pasa a nivel global: repentinamente, unos países que parecían crecer y enriquecerse, se encuentran con las deudas a las que tiene que hacer frente con un PIB todavía, 7 años depués, inferior.

Sin embargo, ha habido un país(es) que le ha ido enormemente bien. En el gráfico se muestra el superávit de balanza de pagos de Alemania, que alcanza ya el 7,5% del PIB. Alemania no ha tenido que hacer ningún ajuste doloroso, básicamente porque no ha sufrido una burbuja inmobiliaria. Por el contrario, es el país que prestaba a los demás, como España, la ingente cantidad de crédito que financió la burbuja. Ha tenido que intervenir ciertos bancos, pero por sus créditos al exterior.

Los alemanes prestaban a los bancos españoles, y estos prestaban a los "especuladores"; es decir, a la gente que quería comprar un piso, y se lo podía permitir, porque casualmente los tipos de interés estaban bajísimos, gracias al espejismo del euro.

Los intereses devengados por Alemania se sumaban a los ingresos de la BP, ya de por sí fuerte, porque Alemania hace una sutil política mercantilista: que las exportaciones sean siempre superiores a las importaciones.

¿Es loable un superávit exterior del 7,5% del PIB? Para los alemanes es un motivo de orgullo, y recomiendan a los demás que hagan los mismo. Pero hay un pequeño detalle: si los demás hicieran lo mismo, su excedente desaparecería y se convertiría en déficit. Luego hay un buen trecho de hipocresía cuando los alemanes dicen eso... Hipocresía y una falacia: si todos los demás ahorráramos como dicen los alemanes que hagamos, NO podríamos pagar lo que les debemos. De hecho, las deudas que no exigen que paguemos no son pagables, gracias a la contracción del crédito impuesta por las disfunciones de la UE.

Cuando digo que Alemania practica el mercantilismo hipócrita, no es por insultar. Me explico: Alemania produce unos productos que exporta al mundo porque son muy buenos, con gran capacidad de generar renta. Eso es muy loable, lo que pasa es que cuando un país acumula créditos sobre el resto del mundo en esa cuantía, tiene que financiar al error del mundo. Falta una variable de ajuste que equlibre las cosas de vez en cuando para que las deudas de un lado, y los créditos se otro, no se acumulen hasta que los primeros quiebren.

Antes del euro, los ajustes se hacia por devaluación del paso con déficit y revaluación del país con superávit creciente. La desaparición de las monedas nacionales integradas en el euro impide esa vía de ajuste. Ya sólo queda una vía alternativa: que Alemania, en vez de prestar, invirtiera en los países afectado a que además han han hecho importantes ajustes cambiarios. ¿Por qué Alemania no fabrica aquí o en Italia parte de su producido de BMW o Mercedes? Por la política mercantilista: le interesa que todas las rentas se queden en el suelo patrio. Así tiene contentos a los sindicatos, que son muy fuertes y cooperativos en Alemania.

En otras palabras, la teoría económica predice que un país con un excedente tan grande, buscaría deslocalizar parte de su producción y buscar países con costes más bajos, lo que aumentaría las rentas... ¡Pero no las salariales! Más, si esos países garantizan un riesgo cero de tipo de cambio, puesto que tienen la misma moneda. ¿No se hizo en euro en parte para aumentar los flujos de capital? Pero no: ha preferido jugar con fuego, estrangular a esos países, condicionar la política monetaria del BCE con mezquindad para asegurarse el pago de las deudas, en fin, desde su posición de dominio sobre las instituciones, especialmente el BCE, ha escatimado soluciones mientras su economía crecía a la vez que prestaba al exterior.

Cualquier otra cosa, como la que pretende nuestro desnortado gobierno, que no ha pasado el primer curso de economía, es pura ilusión, porque es no reconocer que nuestro sistema productivo está a muchas galaxias del alemán, por no hablar de sus instituciones orientadas a defenderlo. Cuando deciden que Alemania está paranoica con la inflación, no es toda la verdad. Lo que le interesa es mantener ese excedente exterior.

El euro iba a ser la pócima de fierabrás que iba a "suavizar" los ajustes. Ha sido todo lo contrario, porque no se tuvieron en cuenta los intereses nacionales. Y los intereses nacionales de Alemania son mantener las rentas de Alemania, lo cual por otra parte, es bastante lógico. Si no lo hiciera, posiblemente sufriría más paro, menos salarios, menos beneficios, y desórdenes sociales. En cambio tiene ahora una estabilidad social envidiable. Pero es que es el único que se ha adaptado perfectamente al euro, dominándolo desde arriba.

Aquí nos henos esforzado, desde el gobierno al Banco de España, pasando por los economistas circunstanciales, a recomendarnos que compitamos con Alemania y la ganemos. Una cosa que para cualquier intuición es claro que se tardarían décadas de décadas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado D. Miguel.
Leer sus posts me ha conducido a leer in libre heredado de mi abuelo
Este ejemplar se titula Memorias y su autor Hjalmar Schacht, ditado en 1954 por AHR Barcelona.

Titulo original de la obra
76 JAHRE MEINES LEBENS

Leyendolo (junto con algunos articulos de Der Spliegal asi como varios de sus comentarios) me da la sensacion de que existe una continuidad belica en este caso no militar de controlar Europa o por lo menos de liquidar el periodo desde la I guerra mundial hasta ahora. Parece ser que de los errores previamente cometidoa han aprendido como llegar a su objetivo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es muy plausible, aunque es un argumento demasiado omnicomprensible para poder demostrase. Yo sólo hablo de economía, pero algo de eso hay.

Anónimo dijo...

Muy agradecido,me reconforta pensar que no me estoy volviendo paranoicpo

Anónimo dijo...

Quizas esto sea ilustrativo

https://www.youtube.com/watch?v=YauM5dHLn1s

Parece ser que economia y politica son las dos caras de un mismo billete.....hacia la decadencia

www.MiguelNavascues.com dijo...

Quizás uds se haya sentido paranoico por la aplastante versión oficial, defendida por el gobierno y sus Corifeos. Pero basta un poco de sentido común para ver que tiene más agujeros QE un queso de gruyere

Pablo Bastida dijo...

Pero, ¿tienen otra alternativa las clases dirigentes alemanas?
Con una población muy envejecida (45 años de edad media, la mayor de los paises grandes de Europa) y sus baby boomers jubilándose ya en masa, su demanda interna no puede tirar de su economía así que tienen que fiarlo todo a las exportaciones y a los retornos de sus inversiones en el extranjero. Con los bajísimos tipos de interés actuales, los ahorros y los fondos de pensiones de esas decenas de millones de alemanes próximos a la jubilación no les garantizan un futuro muy boyante que digamos, así que ahorran más todavía, ergo menos demanda interna. Los programas Hartz lograron mejorar la competitividad de sus empresas pero a costa de los salarios, menos demanda interna todavía. Y por último, la jubilación de los baby boomers deja una hueco imposible de cubrir en su aparato productivo por su bajísima natalidad (apenas por encima de un hijo por mujer, y lleva décadas así). La emigración desde los países estancados del euro es la única esperanza para evitar la quiebra de su sistema de seguridad social, ¿como van a invertir en los países deficitarios? Tienen que invertir en el suyo para atraer a los jóvenes mejor preparados (a nuestra costa) para que produzcan allí y sobre todo paguen impuestos allí; y si esto no basta se impone el euro en otros ingenuos como Polonia, que lo ha hecho bastante bien sin el euro, para asfixiarlos también. Pero, ¡ojo! Los que no tengan las cualificaciones que a ellos les interesan se pueden ahorrar el viaje, si a los tres meses no han encontrado trabajo los deportarán con cajas destempladas.
Suena despiadado, pero no tienen elección. Como escribiera el rey David en los Salmos, "los hijos son como flechas en las manos de un guerrero". Han echado mano a nuestro carcaj porque el suyo está vacío ya y ellos aún quieren luchar, aún no quieren desaparecer de la Historia.
A nosotros nos da ya todo igual.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Todo eso es verdad. Pero que no se hubiera hecho el euro. Se sabía que nos iban a dominar. Modigliani dijo que hacer una moneda con Alemania sería como meterse en la cama con un gorila.