"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de octubre de 2014

Un piscinazo sin agua

McCoy se tira a una piscina sin agua y nos enseña, con su humidad habitual, fruto de sus inmensos conocimientos, la causa del hundimiento de los mercados, que no es otro, por supuesto, la que él venía señalado desde que balbuceó sus primeras sílabas: la burbuja provocada por los bancos centrales: no, como dice todo el mundo, la caída en recesión de la zona euro y su repercusión en el mundo.

Si fuera como él dice, ¿cómo explicar la huida hacia los bonos y la caída de su rentabilidad?

Este hecho es difícilmente encajable en su esquema "teórico" -por llamarlos de alguna manera-, que consiste en aseverar que toda intervención exógena a los mercados es mala: como si los mercados no fueran el fruto de una legislación y su defensa.

Yo creo que es más sencillo y más contundente ver el conjunto y relacionar bien las variables. Los mercados han visto que Europa va a una tercer recesión (o más bien que no sale de al depresión)y que el BCE es impotente para sacarla de ahí. Es más, la simple enunciación de lo que haría falta pone los pelos de punta, porque no se va a hacer. La prueba: Alemania se estanca y, sin embargo, dice que va a seguir con su política de reducción del déficit. Eso es un estacazo a las esperanzas de que la demanda interna alemana absorbiera mercancías del resto de los países, que es lo que sugería Draghi. Así que toma, en todo el morro, por pisar la raya. Justo cuando la balanza de pagos de España está empeorando... Y cuando los países están en una posición patrimonial (de deuda privada y pública) técnicamente impagable. Si viene otra recesión,los mercados han leído: otra vez no generarán renta suficiente para desendeudarse y crear empleo, otra vez su capacidad de pago en entredicho, y como en 2011, el BCE no va a hacer lo suficiente. Vámonos a las bonos y la liquidez hasta la próxima a ocasión.

Estos movimientos pueden ser retroalimentados, como lo fueron en 2011 hasta que llegó Draghi. Las caídas de las primas de riesgo fueron gracias a su "whatever it takes" , no a las virtudes de Rajoy enderezando el déficit.

No se puede aplicar la misma receta médica cuando un paciente tiene cáncer que cuando le afecta el estreñimiento. Pero McCoy es de esos que lo tienen fácil pues siempre aplica la misma receta. ¡Austerismo!

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿De verdad crees que los alemanes y el BCE van a seguir impertérritos cuando ellos mismos empiezan a hundirse? Pues estamos apañados; a mi me quedaba la esperanza de que cuando a los de 1ª clase les empezara a llegar el agua se permitiría que enchufasen las bombas de achique.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Harán justo lo que necesiten ellos. ¿Comprar deuda alemana? Han nacido co. Frenillo. Esas cosas la hacen con asco y a poquitos.