"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de octubre de 2014

España está deschavetada

Mas ha fracasado. Pero le queda una huida, que es convocar elecciones (es el único con potestad legal para ello) de carácter plebiscitario, con los partidos independentistas unidos en coalición. ¿Por qué no se hace? Porque ER, es decir, Oriol Junqueras, no quiere seguir pegado a Mas. Esas elecciones serían un salvavidas para Mas, y lo que quiere Junqueras es hundirle. Lo que quiere Oriol es ser el primer presidente de la primera República Independiente de Cataluña.

En el bando contrario, tienen algunas bazas para frenar ese proceso: Mas, repudiado por Junqueras, y con el renovado apoyo de su socio de siempre, Unió, podrían formar coalición con el PSC para acabar la legislatura y dejar que se vaya enfriando el ambiente. ¿Pero cabe imaginar como mínimamente probable esta alianza? Aquí no hay variable exógenas y endógenas, todas reaccionan a cualquier cambio, y junqueras no se estaría quiero ante esa posibilidad. De todas maneras, dos años de legislatura con tan explosiva mezcla podría ser muy beneficiosa a Junqueras.

Mientras el gobierno se debería plantear la cuestión de las diferentes tácticas que deberá tomar según muevan dicha los de "ahí arriba, en aquel pequeño país". El gobierno está deseando "negociar". El qué, no lo sabemos. En realidad depende con quién negocie. Supongo que está deseando negociar ya con un Artur Mas muy debilitado, hecho un guiñapo. Y Mas, si no ha perdido la cordura, debería ver esa salida como la más honorable: arrancarle algo muy simbólico a Madrid, aunque no de mucho contenido, porque de eso ya lo han conseguido casi todo. Casi todo menos el pacto fiscal vasco. Pero ahí nos topamos con un hueso duro. Navarra y el País Vasco no tienen mucho peso en la economía española, mientras que Cataluña es el 20% del PIB, es decir, más o menos, el 20% de los ingresos fiscales del estado. Un pacto "a la Vasco-Navarra" sería la ruina de España.

Naturalmente, esto no sería un cierre definitivo. España está dislocada en 17 poderes, e inmediatamente las 17 autonomías exigirán lo mismo para ellas, como hicieron con el estatuto catalán. Rajoy tiene ahí un flanco débil que le cercenaría poderes en un pacto con Cataluña. Por otra parte, todos sabemos que Cataluña nunca cumple las leyes ni los pactos, y que inmediatamente estarían otra vez levantando objetivos independentistas. Cualquier nuevo acomodo de Cataluña en España sería un punto de partida para rebañar competencias y mostrar insatisfacción: el famoso lloriqueo.

Así que todo será transitorio para ganar las próximas elecciones, gracias a la "recuperación económica", cada vez más prendida por alfileres y por mentiras. Rajoy quiere ganar la elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, para poder afrontar con confianza las generales de finales de 2015, ya que la anteriores generales fueron a finales de 2011. Pero tiene que apaciguar a los catalanes y tiene que volver a rodear el Cabo económico de Hornos, lo que no es fácil en el contexto europeo de estancamiento y deflación, y un BCE que va a estar más controlado por Alemania (ver post anterior).

No hay comentarios: