"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de octubre de 2014

La Biblia como modelo predictivo

¿Alguien podría asumir que la Biblia es un buen modelo económico? supongo que, incluyendo los creyentes, casi nadie haría eso.

Sin embargo, es los que hacen los que se empeñan en hacer macroeconomía con fundamentos micro. Es decir, los de los DSGE Models. No porque partir de una base micro consistente lleve necesariamente a resultados erróneos, sino porque los devotos de tales modelos son en realidad adictos a los resultados ultraconservadores (bueno, no todos), por lo que se hacen a sí mismos una trampa en su solitario que lleva a la inanidad (porque no tiene nada que ver con la realidad): parten de unos agentes que prefieren menos inflación y más paro que al contrario, o cuya consistencia queda definida de la siguiente forma: un consumidor impaciente que se pusiera a endeudarse para consumir más en el presente, pero que a la vez trabajara más ahora para ganar más dinero, sería "inconsistente", porque desear más consumo se deciden como también desear más tiempo de odio para disfrutar de los bienes obtenidos con el endeudamiento...

Tomo estos ejemplos de un post de Simon Wren-Lewis sobre el tema de la dichosa microfundation. El post y los comentarios son muy jugosos; de uno de ellos, de Robert, saco la idea de la Biblia como modelo económico predictivo... Dice lo siguiente:
Certainly a micro founded model could be much better at forecasting. In fact they give terrible forecasts. This was not expected by those who started developing such models. The idea that a model which does not fit the data can be useful for policy analysis has no possible philosophical basis. It is what one would expect from supporters of a completely failed research program. For example, fundamentalist Christians say that the assumption that the bible is inerrant is useful for policy analysis. They respond to the inconsistencies between the bible and the evidence by saying the world works in mysterious ways. I think their approach to reasoning about the world is indistinguishable from say Prescott's. If there is any meaningful difference, I would like to know what it is.
No sé mucho de los modelos DSGE por dentro. Sólo me escandalizan sus conclusiones. Dicen que hay modelos de esta clase que introducen unas definiciones de partida realistas, y que en ellos cabría una política económica Keynesiana. Sospecho que entonces se trata de un problema de apriorismo, exactamente el problema de que adolece el austerismo. Sea cuales sean los resultados, si la realidad no responde al modelo, peor para la realidad.
Pero entonces, ¿a qué está larga circunvalación de 4 décadas, al cabo de la cual muchas de las presicciones de estos modelos han fallado estrepitosamente? Un de la más graves debilidades de estos modelos es que preconizan la consistencia de los planes racionales de los sujetos, es decir, que no sólo son planes racionales, sino que además nunca entran en colisión unos con otros. Una contracción de la inversión no tiene por qué cambiar el nivel de empleo a largo plazo, es decir: los consumidores y los acredores (sí, hay acredores y deudores), cambiarán sus expectativas para coordinar las con el cambio de las decisiones se los inversores. No hay efectos vía cantidades más que a corto plazo.

De estas asunciones se llega a la conclusión que la inflación es más grave que el paro, y que éste desaparecería si los salarios fueran flexibles, al menos a largo plazo (neokeynesianos). Otra: que la crisis financiera no ha sido la causa, sino al revés, la consecuencias de la recesión provocada por la pasividad de la FED (Scott Sumner), y otras chorradas más graves aún, como las que dicen los austéricos tipo Rallo (que por cierto, debería de leer un poco de literatura sobre DSGE, para que comprendiera las consecuencias de subirse al globo e hincharlo de gas, dejando que se aleje más y más de la tierra..).

¿Son por lo tanto inconsistentes las recomendaciones de Blanchard de que había que aumentar el objetivo de inflación por encima del 2% para acabar antes con el problema de la deuda? Creo que los efectos de la deuda no están modelizado con el rigor debido a estos modelos. Así, que desde luego: sería inconsistente y además incumpliría la sacrosanta "Crítica de Lucas" (como demuestra Simon W-L, que no es más que opinión caso especial de inconsistencia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Biblia lo que hace es recomendar una serie de principios morales y eticos que de cumplirse en mayor o menor grado facilitarian la vida a la gente proporcianalmente a su seguimiento y cumplimiento. Desde ese punto de vista si es predictiva.
Como modelo economico no es tal modelo salvo al final de los tiempos