"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 14 de octubre de 2014

No habrá 9-N

Buena noticia: Artur Mas se queda colgado de la brocha. Ha quedado como piltrafa en manos de Junqueras, no tan buena noticia ésta. 
Pero la amenaza más apremiante se ha diluido. Hagan lo que hagan el 9-N para cubrir las apariencias, será una payasada. 
Ahora queda por ver hacia donde se dirige el rencor y la rabia generada gratuitamente en la población alucinada. Porque Rajoy ha podido ganar una batalla, pero la división de Cataluña, los mal defendidos derechos de la población no independentista, la tensión permanente, el chantaje permanente, eso no creo que lo haya vendido. La energía (del rencor en este caso) no desaparece, únicamente se transforma. 
Se ha instalado en la población una falacia gruesa, y es que el puebo tiene derecho a manifestarse sobre cualquier problema. Ayer veía a Jordi Évole decir que debería haber más consultas como esta, y que fueran vinculantes. Es la mayor estupidez que he oído: la soberbia se le ha subido a la cabeza. Imaginen que se ha una campaña por la legalización de la pena de muerte. Se forma una corriente de opinión agresiva a favor, se convoca un referéndum... ¿Quién para entonces esas movida? ¿Dirían los que favorecen el referéndum de Cataluña que es legítimo un referéndum sobre la pena de muerte? 
Mas ha jugado con el fuego de la demagogia, ha hecho creer que en referéndum es lo más democrático, la prueba del algodón, y al que no le guste, es que es un Fascista. Eso es lo que le llaman ahora a muchos catalanes, como Javer Sardá, que está harto de polarización forzada por el gobierno. 
La democracia no se defiende a base de preguntas referendadas. La democracia es un conjunto de valores muy decantados, y sólo se refrenda todo el conjunto, la Constitución, por ejemplo, que es el marco legal en que todos acuerdan actuar, los,límites aceptados mutuamente. Dentro de este marco, y de las leyes complementarias y siempre inferiores en rango, es legítimo actuar y declararse demócrata. 
No sólo: Cataluña, los 17 reinados creados vía la conculcación de la constitución son ilegales y un lastre para la gestión del gobierno central. 17 gobiernos que pueden caer en manos de Pablo Iglesias, como efectivamente va a pasar. España es ingobernable. Para cualquier decisión central, ea decir, en interés de los 40 millones de españoles, hay que negociar con con sátrapa que se siente más fuerte que Madrid, porque sabe que Madrid es débil en cada una de las 17 satrapías. Véase Canarias y su chulería con Madrid por el petróleo que si no lo explotamos nosotros, Marruecos se encargará de mostrar un interés creciente por hacerlo. 
Esta vez la amenaza de la legalidad, sobre todo el riesgo de quedar fuera de la UE y el euro, y no menos la tonterías de Mas, han hecho ganar al odiado gobierno central. La independencia de Cataluña es inviable. Sin embargo, seguirán la lucha, porque mientras no se salgan, tienen mucho que ganar en el chantaje. 

No hay comentarios: