"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 29 de octubre de 2014

La FED termina su QE

La Reserva Federal ha dado por cerrado su programa de compras de bonos. En diciembre la había reducido a 15 mm $ / mes. De ahora en adelante, sólo usará como instrumento de su política monetaria el tipo de interés llamado Federal Funds, es decir, el tipo interbancario a un día por el que se financian las entidades a ese plazo.

Durante la política de adquisición de activos, el paro ha bajado del 8,1% al 5,9%. El tono del comunicado oficial es distinto, en el sentido de queda FED ya no ve tantas debilidades del mercado de trabajo.

Los sucesivos programas de compras de activos habían limitado al alza los tipos de interés a largo plazo. Al no intervenir ya en esos tramos, se supone que los rendimientos de la curva de tipos de mayores vencimientos tenderá a subir. Y eso no dejará de tener efecto en el resto del mundo.

Como pueden ver en el post anterior, los sucesivos "esfuerzos" del BCE para desatascar la economía apenas se nota en los tipos de interés españoles. Las cifras de préstamos a los sectores financieros tampoco deja de contraerse.

Lógicamente, si EEUU se fortalece, y los tipos a largo ya no están intervenidos por la FED, el BCE debería intensificar sus medidas de impulso de la demanda de la Zona. En comparación com EEUU, hemos perdido seis años -siete si se tiene en cuneta que los primeros síntomas de una grave crisis se mostraron en agosto de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me da que el final de los QE va a ocasionar una caída a plomo del sector financiero (que es a donde iba todo el estímulo de los QE).