"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los mercados prevén una nueva recesión

Los mercados, bolsas y bonos públicos, están dando muestras de inquietud muy claras. En el gráfico, el rendimiento del bono a 10 años en azul; en rojo, el índice S&P 500 de la bolsa de EEUU.
El mensaje es claro, tanto más por el ritmo acelerado con el que se esta produciendo: las bolsas caen y el dinero que sale de las bolsas va a bonos públicos, que es por lo que cae el rendimiento del bono.

En mes y medio, la expectativas de crecimiento contenidas en un tipo de interés del 2,6% de los bonos ha caído hasta el 2%: el gráfico de arriba no llega hasta hoy, por lo que añado el intra día de hoy.

Un signo inequívoco de pérdida de confianza en la recuperación económica mundial, y de busca de seguridad a cualquier coste; estos mismos movimientos se han reproducido en los mercados europeos.

Las dudas son sobre la verdadera fuerza de la economía de EEUU, hasta ahora la única en la que se confiaba, y sobre la debilidad creciente de la economía europea, inmersa en una deflación a la que no parecía base dispuesto a hacerle frente. Nótese que los indicios habían empezado a manifestarse hace ya un mes, a mediados de septiembre. En este escenario de casi pánico a Rajoy se le hunde el único producto a la venta en el que confiaba, porque no es creíble que la economía española siga siendo la única que no se contagia del miedo.

Una vez más, es el momento de recordar que no estamos solos en el mundo, y que somos enormemente dependientes, tanto económica como políticamente.

¿Qué dice Krugman a todo esto? Que hemos retrocedido a "1937": no hemos salido de la depresión todavía.

And now things are sliding everywhere. Actually, Europe already had one 1937, with its slide into a double-dip recession; but now it’s very much looking like another. And the world economy as a whole is weakening fast.
So now we have another milestone: Earlier today the 10-year yield dropped below 2 percent. It’s up again slightly as I write this, but all the market signals are saying that once again the big risk is deflation or at least very sub-par inflation.
I hope that the Fed will stop talking about exit strategies for a while. We are by no means out of the Lesser Depression.


No hay comentarios: