"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fin de un anacronismo. Pero no del otro

Obama ha dado por terminado el embargo comercial a Cuba. Ahora se va a ver de verdad quién era la parte más activa de ese embargo, Cuba o EEUU. Porque si EEUU no ha permitido a los americanos comerciar con Cuba, Cuba ha hecho otro tanto y más. Más que nada, porque su ineficiencia económica no le permitía producir los suficiente para pagar las importaciones más vitales. El embargo sólo era de EEUU, cualquier otro país del mundo podía comerciar con Cuba. Sin embargo, los liberales (progres) americanos sigue creyendo que el embargo ha hecho mucho daño a Cuba, cuando no hay ninguna razón económica para eso. Si Cuba no ha importado de Europa es porque así lo ha querido.

Si no hay aspirinas en Cuba no es por culpa de EEUU, como explica aquí Yusbany Pérez, el bloguero cubano. No; no hay aspirinas ni en las tiendas de los turistas que venden en dólares, porque no hay dinero para comprarlas. El sueldo de un maestro es de 20 dólares al mes, y los que logran un consumo más allá de la cartilla de racionamiento, es porque algún familiar exiliado le manda dinero. Lo más humillante de la cartilla obligatoria, que no llega a cubrir las necesidades mínimas (aquí, el contenido de la cartilla), es

"Las mujeres de 10 a 55 años deben cada año inscribirse en el "censo de íntimas" para poder comprar 10 toallas sanitarias al mes. Los padres con niños sólo pueden comprar leche mientras los pequeños sean menores de 7 años.

La libreta se regula por zona. A cada cubano, en dependencia de su localidad, le corresponde una bodega única donde comprar. Si lleva la libreta a otra bodega simplemente no le despachan ninguna mercancía. En ella se anota con tinta cuando se recibe un determinado producto y se deberá esperar al mes siguiente para volverlo a recibir."

¿Alguien puede creer que esta pobreza se debe al embargo USA? Pues hay muchos que lo creen, no sólo Willy Toledo, y los editores del Guardian o del NY Times, tan ciegos en esto como en lo de Cataluña. Por eso decía antes que el embargo ha sido bilateral. Cuba no ha permitido el comercio con el resto del mundo, ha contigenciado las importaciones, porque no podía pagar todo lo que necesitaba, sobre todo desde que la URSS dejó de subvencionarle la cuarta parte del consumo nacional.

Ahora, el gobierno cubanos tiene la oportunidad de demostrar que eran las víctimas que muchos creen que han sido: si permiten abrir la economía al capital exterior, crear riqueza y empleo, atraer turismo, etc, en fin, normalizar la economía con el resto del mundo, el fin del embargo les servirá para algo. Pero en Cuba, hasta ahora, los extranjeros que han invertido, como la cadena turística Meliá, ha sido aceptando una condiciones de esclavismo impuestas por los Castro: Meliá pagaba el salario en dólares al mismo gobierno, y este pagaba al trabajador en peso cubano, quedándose con el diferencial. No podía permitir que hubiera salarios normales en una pequeña parte de la población.

En suma, si el país deja de ser comunista, se beneficiará de la medida. Pero eso supondría el fin de la dinastía castrista. Fin de un anacronismo, sí, pero no del otro, mucho mayor, aunque nadie lo quiera ver.

No hay comentarios: