"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Por qué Rusia

Tim Duy tiene una perfecta explicación del porqué de la caída de Rusia a los infiernos. Es un caso de manual de crisis de confianza. Rusia es un país que vive de un producto, el petróleo. La caída de su precio es una dentellada del 50% de sus ingresos. Eso despierta el pánico en los poseedores de títulos en rublos, que se venden a la baja para huir a otras latitudes más seguras. El rublo cae, lo que multiplica por dos la caída de los ingresos: un 50% de caída de los ingresos en dólares, multiplicado por un 50% de la caída del rublo frente al dólar...

El Banco de Rusia es impotente, como cualquier banco central, para frenar este tipo de sangría. Teóricamente tiene dos medios para intentarlo: vender sus reservas de dólares para comprar rublos, o/y subir los tipos de interés internos para que la gente se quede en rublos por el aumento de su rentabilidad. Cualquiere de las dos es inútil cuando las caídas del valor del rublo es del tenor del 30% diario.

El Banco de Rusia ha aumentado su tipo de interés al 17%: una cantidad ridícula, un 17% anual frente al cómputo de una devaluación diaria del 30% en términos anuales. Multipliquen 30% por 365 días del año y eso sería lo que tendría que alcanzar el tipo de interés sólo para igualar la rentabilidad don la devaluación esperada. Pero subir los tipos destroza la economía interna. En 1993 Suecia subió los tipos al 750%, y en un par de días hubo de desistir.

En suma, en estas movidas ningún país tiene recursos propios suficientes para tapar la hemorragia, que, además, agrava el peso de la deuda exterior. Su única posibilidad es una ayuda externa rápidamente concertada, con la intermediación del FMI, con fondos y préstamos que den la confianza suficiente para frenar la salida de capitales.

¿Pero quién puede imaginar un FMI y un EEUU deseando ayudar a Rusia, cuando oficialmente está bajo sanción? Wl primer paso debería ser levantar las sanciones a Rusia. Pero Obama prefiere el gesto simbólico de levantar el embargo de Cuba y seguir machacando a los rusos. Nos pesará a todos.

Es un error mayúsculo, como dice Anders Aslund . La caída libre de la confianza se está contagiando a todos los mercados del mundo, y la epidemia se puede convertir en una pandemia. Es difícil que EEUU (o cualquier país) de un frío de 180% en su política exterior, bueno, es imposible. Rusia está bajo sanciones de Europa y EEUU, y esto va a ser otro desastre de la política exterior de Obama, como la primavera árabe, de cuyo invierno estamos disfrutando. Obama ha sido bastante bueno en política interior, pero en la exterior ha ido el completo desastre de un bombero pirómano. Los americanos siguen creyendo que su democracia es exportable llave en mano. No tiene ni idea de la historia de otros países, y todo lo miden com el rasero de su fe democrática racionalista. Pretenden que cualquier cultura despertará a la racionalidad en cuanto contacten la democracia parlamentaria, y no prevén la cantidad de monstruos que salen de lo sótanos cuando las elecciones son libres.

5 comentarios:

Miguel E. dijo...

Se levanta el bloqueo a Cuba.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya. De nuevo Obama.

Stuart Medina dijo...

El problema de Rusia se llama deuda externa en moneda extranjera. Si vives de un solo producto y encima te endeudas en moneda extranjera es cuestión de tiempo. Le pasó a México en los 90.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por supuesto. Pero lo decisivo es , me parece, el monocultivo exportador.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno no; tienes razón. La deuda exterior en moneda extranjera agrava lo efectos de la devaluación imparable.
Habrá impago.