"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de diciembre de 2014

Información sobre Grecia y el BCE

Subo el comentario de Pablo Bastida:

Hace unos días A. E-P. publicaba esto en el Telegraph:
"Mr Tsipras knows that he is likely to receive a call from the ECB within weeks of taking office, reminding him that Greece owes some €40bn in emergency support (ELAs) for the banking system, a threat to cut off funding as occurred in Ireland and Cyprus. I am reliably informed that his answer to the EU authorities will be “do your worst”.
Suena a desafío espartano, como en 300, cuando el rey Leónidas manda al pozo al embajador del rey Jerjes ("¡Esto es Esparta!"). Demasiado hermoso para ser verdad.
La presentación de Syriza en la City de Londres había sido un desastre: “Everybody coming out of the meeting wants to sell everything Greek,” pero todo quedó en una locura de juventud; alguien respetable como el profesor Varoufakis, y llamado a ocupar puestos de gobierno en la nueva etapa calmó los ánimos: un programa de "food stamps" como en los Estados Unidos y reestructurar la deuda, se conformarán con eso y poco más. ¿Serán tan cafres como para no transigir con tan poco y arriesgarse a que se forme la de dios es cristo, contagio a los demás países del sur incluidos? Pues tal vez sí, porque precisamente el escarmiento ejemplar que se ha hecho con Grecia obedece enseñarnos a nosotros y a los italianos que no debemos esperar compasión de nuestros amigos europeos.



A lo que he de añadir: esa cuenta deudora por operaciones especiales de liquidez (ELA) que fue lo que más ayudo a sostener el euro en 2011, llegó a alcanzar un pasivo en el Banco de España de 515 mm de €. Ahora se ha reducido ese saldo a 283 mm, que no es moco de pavo si el BCE empieza a exigir su liquidación.

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

El maldito Euro fue un error y en vez de corregirlo deshaciendolo, estamos doblando la apuesta por el error.Todo porque los bancos y los politicos no quieren ni pensar en los triquitraques que el desmantelamiento del Euro comportaria.

Con amigos como Alemania que mira solo por sus intereses no necesitamos enemigos.
Espana,Italia y Francia deben provocar el desmantelamiento del Euro y la renegociacion de todas la deudas intra euro como parte del desmantelamiento.
Y si Francia no quiere, Italia y Espana son suficientes para lograrlo.
Maldita sea todo este lio!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tienes razón, pero España e italia traicionarán a Grecia. Y Francia la primera. Maldito lío.