"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Menos que cero

Jen Weidmann insiste en que no ve razón alguna para luchar contra la deflación:

"(With low oil prices) An economic stimulus program has been handed to us, why should we add to that with monetary policy?" said Weidmann, adding that pressure from financial markets should not determine the ECB's moves on buying up sovereign bonds.

"I am irritated by one question dominating the recent public debate: when will you finally buy?" said Weidmann.

Schauble, ministro de finanzas, dice que lo único importante son las reformas estructurales.


"The ECB can make its decisions independently," Schaeuble said. "But cheap money should not be allowed to dent the reform zeal in some countries. There is no alternative to structural reforms - if things are going to improve again."
Un gráfico de la tendencia de la inflación total y subyacente en el euro. La subyacente, interanual, es cero. Hace dos años estaba en el 2,5%. Obsérvese que la subyacente está por debajo del índice total, lo que es curioso cuando el petróleo está bajando...

El señor Guindos (El País),

"ha descartado una vez más que España esté inmersa en una deflación, un proceso que supone una "espiral viciosa" en la que los precios bajan y se retrasan las decisiones de consumo e inversión ante la perspectiva de que sigan cayendo. "Eso no se está dando en España", ha aseverado, tras recordar que la demanda interna está creciendo y el consumo sigue al alza."
Una deflación es mala no porque la gente retrase en consumo, que también, sino porque las deudas están fijadas nominalmente. La deflación supone la caída de las rentas nominales (sí, hay ilusos que se creen que su renta real va a aumentar porque los precios caigan. Que le pregunten a un empresario si ve que sus precios caen (y su margen) no va a tomar medidas restrictivas. No es viable mantener las rentas nominales mientras los precios caen. Por lo tanto, las rentas nominales salariales caerán, y el peso de la deuda sobre la renta aumentará.
Si hay rentas que se mantienen o aumentan en deflación (Rentas de pensionistas, funcionarios, y otras actualizadas) es a costa de otras rentas que no están protegidas). Coml proceso que es una redistribución de los más productivos a los menos, no puede durar.

La deflación en España sigue avanzando. En diciembre cayó un 1,1% interanual. Guindos lo achaca a la caída de los precios energéticos, pero si. Una debilidad de la demanda, los empresarios intentaría aprovechar para sostener sus márgenes. El problema es que si sustraemos el componente energético, la caída no es menos dramática. Es negativa desde hace 6 meses.

No hay comentarios: