"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 20 de enero de 2015

PSOE delenda est

«Podemos ha irrumpido en el terreno de los símbolos, han conectado con los deseos de nuestros votantes. Pablo Iglesias se mueve en el terreno de la fe, que es creer lo que no se ve. Vótenme a mí, yo aún no he gobernado y estos dos partidos del régimen les han robado. Eso entra como un tiro en las casas de los que nos votaban. Dos de cada tres electores suyos son nuestros. Y vete a explicarles tu que estos de Podemos son peligrosos, que vienen del marxismo y del chavismo, que quieren convertir España en Venezuela. Eso no funciona. No estábamos preparados para que nos saliera esta competencia. Quizá nos renovamos tarde, perdimos dos años con Rubalcaba y ahora es muy difícil recuperarlos. Además, en el PSOE no tenemos experiencia de combatir en el terreno ideológico ni simbólico a nuestra izquierda. Siempre hemos tratado a IU como si fuera un apéndice y nos la comimos cuando gobernaba Zapatero. Me da lástima. Pero los que están en la dirección de Podemos han leído muchos más libros de política que los del PSOE. Hay un cierto vaciamiento intelectual en la dirección del partido». (Lucía Méndez)

Es hora de certificar el deceso del PSOE, partido que quiso ser el futuro de España y que nunca lo logró. Salvo en cierto periodo, en que los ilustrados contuvieron a los bárbaros del programa máximo, el PSOE cayó después en el aturdimiento (Lucía Méndez), y ahora mismo está KO.

En ese periodo, guiado por fuerzas moderadas exteriores, como el gran socialdemócrata alemán Willy Brant, y el liderazgo de un socialdemócrata convencido, Felipe González, pareció afianzarse como la principal fuerza política española. Tanto, que se llegó a hablar del PRI español, un parecido hegemónico al PRI de México (no era más que un espejismo provocado por el aturdimiento de la derecha).

Desde la huida de González, y sobre todo desde la llegada de Zapatero al poder, el PSOE no ha sabido interpretar la realidad y se ha ensimismado en hacerse cada vez más izquierdoso, más propagandístico, y más suicida. No sólo esta vacío de contenido ideológico, es que están vacías cada una de sus "cabezas pensantes", totalmente aturdidas por el ventarrón de Podemos, al que no saben como frenarle.

Parece un historia de la pereza, de la abulia, o de un virus sobrevenido que les impide ponerse en pie y dejar de decir majaderías. Han creído que con el glamour del progresismo se gana de calle: la victoria de Zapatero les engañó. Desde entonces sólo buscan líderes jóvenes, guapos, y que digan las mismas naderías que los que mandan dentro, no vaya a ser que salga listo. Han llegado al paroxismo de la técnica electoral con imágenes glamourosas, como la de Carmen Chacón pasando revista embarazada (hubo que llevar una unidad médica especial por sí paría en el intento) a las tropas españolas en Afganistán. Dio la vuelta al mundo, esa imagen, pero detrás no había nada consistente. No había estrategia, ni ideología,sólo el error de querer acabar con el PP por cualquier medio y alianza, aunque ésta fuera letal para España (pacto del Tinell). Si ahora Mas es un peligro, es gracias a Zapatero.

Esa ha sido la historia reciente del PSOE: el reinado del publicista sobre cualquier idea que no fuera cuestionar y derribar la Transición: grave error, que ahora Podemos aprovecha para ocupar un fecundo terreno que que es como llovido del cielo.

Pero vamos a los más grave: el adocenamiento del PSOE le ha vaciado de ideas socialdemócratas (socialismo y democracia), y no ha sabido hacer frente al reto de la crisis. Se ha dejado llevar por los cantos de sirena europeístas, no ha cuestionado ni por un momento el papel de las instituciones europeas como amplificadoras de la crisis, y se encuentra ahora (aquí y en otros países) con unos furiosos jóvenes que, desde posiciones de verdad izquierdistas, han sabido construir un análisis riguroso de lo que pasa. Lo han tomado prestado, claro, pero el PSOE ha seguido soñando, seducido por sus logros publicitarios.

A mí no me extraña mucho. El PSOE está aureolado por una mitología falsa. Fue el partido que en 1930 no quiso participar en el pacto de San Sebastián, base de partida de la República, después de hacer mohines de asco porque iba a ser una república burguesa (mohines como, por cierto, los hizo a la Transición por al misma razón). Pero se dejó atraer, para luego dinamitarla desde dentro, introduciendo el caballo de Troya del leninismo de Largo Caballero, y vaciándola de legitimidad lanzando la huelga revolucionaria de 1934. Legitimidad en la que ellos no creían, pues -como hizo Zapatero en el pacto del Tinell-, ellos querían expulsar cualquier signo de partido burgués. Como le dijo Azaña a Gil Robles cuando le ofreció su apoyo para gobernar, "yo soy la derecha de la república y ustedes no pintan nada en ella".

(Luego Largo Caballero hizo lo suyo para perder la Guerra Civil, cuando era presidente de gobierno, por su manía de seguir una jornada horaria de oficinista que le permitirá echarse la siesta.)

Con todo esto quiero decir que la corriente socialdemocracia en el PSOE ha sido siempre mucho más débil que la corriente izquierdosa, parasitaria, en realidad cercana a Podemos (una mayoría del 60% de los militantes del PSOE quiere un pacto con Podemos): la corriente suicida, que un día u otro tenía que acabar con el PSOE. Y ahora me temo que por fin lo han conseguido.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Me mola la política-ficción. Me entretiene. Nací para la política y las causas nobles, aunque jamás la ejerceré ya (qué curioso eso de tener certezas sobre lo que NO conseguiré tan pronto en mi vida).

Por eso planteo:

-imaginemos que Merkel pactó con Zapatero y Rajoy mantener el euro a cambio de hacer la vista gorda en datos oficiales macro (como a todas luces parece con nuestro PIB vistas su correlación con el paro que comentaste un día, el consumo de electricidad del Prof. Centeno...).
-si la anterior premisa es cierta, el día en que Podemos roce el poder (sólo o junto con el PSOE)...¿mantendrán el pacto (si existe)? Me apostaría dinero a que sí.

Podemos será el chico malo de la UE, se meterá con la Troika, etc. pero por atrás mantendrá el euro a cambio de inflar el PIB.

Ésa es mi apuesta.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy agudo. Lo que pasa es que primero va Grecia, y no sé cuál será el efecto del tobogán griego en España. Yo creo que tendrá un efecto demostración...
Pero en lo que dices tienes razón. Hay un compadreo estadístico UE gobiernos. Mira la deuda: la emitida es del 140% del PIB, pero la Comisión permite reducirla al 99%.
Todo es compadreo. .