"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 14 de enero de 2015

The case for an Helicopter Drop

Piketty: la principal causa de distribución regresiva de la renta es el paro. Primero hay que crecer. Antes de pensar en en una política de redistribución.
Se da por descontado, aunque con muchas dudas, que el BCE va a activar las compuertas de la presa, para que el siendo fluya. Aunque no se sabe en qué cantidades ni a través de qué mercados.
Los alemanes, con Weidmann, el presidente del Bundesbank a la cabeza, dicen que no ve ninguna necesidad de más dinero en la economía, que la deflación no es mala, más si el petróleo baja de precio.

Aquí, en este mediocre artículo de Luis Gaticano, nos informa que el economista puntero Jordi Galí (catalán independentista, para más señas) es partidario de un gran plan de gasto fiscal monetizado. Esta propuesta es puramente Keynesiana, y el gasto fiscal monetizado se basa en que el dinero no va sólo al mercado, a veces hay que guiarle. Ese papel de guía sólo lo piede hacer el gobierno.

Otra propuesta alternativa a QE al gasto fiscal monetizado, sería el "Helicopter Drop", metáfora Friedmaniana que quiere decir repetir una cantidad de dinero a las personas, para devolvieran sus deudas antes y aumentaran su consumo. En la práctica consistiría en enviar un cheque a los ciudadanos europeos de 500 euros, por ejemplo, pero no a cargo de la deuda del gobierno, sino del BCE.

Garicano, por su parte, decide que no es necesario utilizar toda la artillería disponible, ni el déficit fiscal ni la propuesta de "Helicopter Drop". Que bastará que Draghi cumpla al fin su promesa de expandir el activo del BCE.

Discrepo totalmente de que esto sea suficiente. Primero porque ya hemos visto que EEUU ese pero decaimiento a obtenido resultados con un gran retraso: seis años de normalización, y todavía no se ha alcanzado el PIB potencial (o la tasa de paro no inflacionaria).

Pero es que además la Zona Euro no es EEUU. Es un conglomerado de instituciones nacionales (esterilizadas) y supranacionales (ineficientes), no UN Mercado Único, y menos en mercados tan esenciales como el trabajo y la inversión. La inmovilidad del factor trabajo es épica, y está más allá del alcance de reformas oponatitucionales, pues el peso de las lenguas y culturas es una barrera insalvable.

En realidad el Euro ha compartimentado aún más el mercado europeo, lo que quiere decir que una de sus funciones, aniquilar la prima de riesgo del tipo de cambio, ha producido otra prima de riesgo mucho más alta.

Tampoco hay una unidad bancaria efectiva, aunque si una especie de conato, por lo que el dinero que emita el BCE no se distribuirá eficazmente entre los distintos países. Eso quiere decir que para compensar esos cuellos de botella de trasnmisión del canal crediticio, las cantidades contempladas de QE deben ser excepcionales, para que los,bancos pueden compensar más fácilmente sus atolladeros, aunque la velocidad a la que lo hagan será diferente entre países.

El otro día veíamos que la banca española tiene un volumen de activos de dudoso valor del orden del 17% del PIB. Cualquier inyección en firme (no préstamo con vencimiento) es bienvenida, pero no esperemos un desatascamiento del crédito inmediato.

En suma, dada la fragmentación instirucional y de mercados, dada la imposibilidad de que se programe un gran plan fiscal (es más, según Münchau, de lo que se ha la es de que los fondos o nacionales corran con el coste, endeudándose, lo que en una España doblemente fragmentada sería de chiste), y dada la fragmentacion bancaria, el BCE no es exatamemte igual a la FED en capacidades.

Por eso, y teniendo en cuenta lo que dicen la autores de "House Debt" -es mejor dar el dinero a la gente con problema de deuda para que las pague y así, de paso, mejorar la posición bancaria-, yo me inclinaría por el Helicopter Friedmaniano. Sortearía muchos cuellos de botella y su efecto sería más rápido. La única tasa debe ser la inflación, que desde luego no es el mayor problema ahora, y más con el petróleo en caída libre. Las riesgos comparados de no hacer lo suficiente o hacerlo por exceso son tremendamente a favor de salir de la deflación cuanto antes.

Las alternativas, en cambio, se enfrentan a obstáculos políticos e institucionales casi insuperables, que se traducen en diferencias como las que se ven en la imagen, de tipos de interés bancarios según países:





Sí, los,tipos de interés bancarios han bajado, pero fíjense en la diferencia de nivel entre Alemania y Francia, por un laso (2,5%), por entupa e Irlanda (5,5%) y España (4,5%). El tipo de. España ha de lleves en el contexto deflacionario, es decir, con unos precios y unas expectativas de caída de precios. Con la deflación española en el -1,1% anual, el tipo de interés real asciende a 5,6%.

Las grandes empresas pueden sortear este coste mediante emisiones de bonos, o conseguir préstamos a menor coste gracias a su colateral. Pero la mayoría de las empresas (99%) son PYMES... Y no tienen una perspectiva de ingresos reales del 5,6% no soñando.



No hay comentarios: