"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 3 de abril de 2015

Leyendo a Carl Marx sin ira

He dedicado la tarde a desempolvar una parte de mi pasado: el marxismo que profesé casi adolescente. Me he adentrado, gracias a Lord Keynes, en la absurda Teoría del Valor Trabajo, la piedra angular de todo el sistema marxiano.


Luego me he metido a leer algo de Piero Sraffa, aquel italiano que estuvo en Cambridge, gracias a Keynes. En realidad Keynes le salvó la vida, pues Sraffa era amigo de Gramsci, aparte de ser militante convencido del partido comunista, y estaba empezando a ser amenazado por el régimen de Musolini. Digamos de pasada que Gramci es la verdadera referencia de Pablo Iglesias y Podemos, pues fue el primero en establecer el spite a de la conquista del Poder seduciendo a la burguesía.l mejor dicho, debería aer, porque intelectualmente son unos desarrapados manipulados por Maduro y el bolivarianismo, una cosa sin teoría ni nada a donde agarrarse, porque en estos tiempos lo único que se exige es un puñado de consignas.

Naturalmente, el buceo en la TVT ha sido apresurado y superficial y, además, no conocía casi nada de tan peculiar personaje, Sraffa, que dicen algunos salvó a la economía marxista de sus errores. Leyendo su biografía en Wikipedia, llega uno a la inevitable conclusión de que su marxismo era premisa inevitable de lo que hizo, como el propio Marx.

En todo caso, la Teoría del Valor Trabajo (TVT) es crucial para explicar la férrea tendencia del capitalismo a una distribución injusta de la producción. La razón de ello es que el capitalista hace trabajar a los trabajadores más de lo que es necesario para ganarse sus subsistencia. Supongamos que con cuatro horas trabajadas, el trabajador podría mantener su manutención (en la que entran mercancías dependiendo de la época histórica). En vez de esas cuatro horas, el sistema político social impone que el horario sea de ocho horas, por lo que el trabajador es explotado por esas cuatro hora de más, que en términos marxistas es la plusvalía.

Esta teoría tiene una serie inagotable de deficiencias, que Sraffa quiso paliar con su "Producción de mercancías por medios de mercancías".

¿Lo logró? Según Lord Keynes, No. Sraffa compone un modelo matemático (con la ayuda de matemáticos de prestigio) el que pretende demostrar que se puede determinar la tasa de beneficio en función del salario e independientemente de los precios. Es el empeño crucial de Marx demostrar esto, pues con Ell se prueba que los beneficios están en relación inversa al salario, por lo cual siempre el capitalista es un explotador.

El modelo de Sraffa es tan condicionado, de truene, y tan extático, que no se parece nada a la realidad. Pretende que como está hecho es aplicable a cualquier momento del tiempo. Por lo tanto, siempre la distribución es injusta porque el capitalista se apropió de la plusvalía. No sé ni siquiera si sería valido en una economía tribal de trueque.

No hay comentarios: