"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de mayo de 2015

Truth versus precision

Afortunadamente, toma cuerpo una literatura rigurosa contra la preponderancia de las finanzas sobre el resto de la economía. Martín Wolf ofrece una panorámica de lo más reciente; su punto de vista, acertado como siempre.
 
En el post "Paraíso financiero" Expongo mi más reciente comentario sobre el tema. Allí digo que no es un tema colateral de la crisis, todo lo contrario: ha sido una crisis que Minsky, al que nadie hizo caso, ya había predicho: la acumulación de posiciones financieras insostenibles por los profesionales de las finanzas, especialmente la banca.
Ergo, para que no vuelva a pasar, hay que tomar medidas difíciles, porque afectan directamente a los intereses de un sector que no ha pagado suficientemente sus culpas. Su posición no ha variado: se sigue escudando en el chantaje de lo peligroso que es que
 
Sobre todo, como dice Wolf, si queremos mantener el capitalismo en pie -entendiendo por capitalismo el único sistema productivo que funciona, con todos,matices que se quieran-. Desgraciadamente, los defensores a ultranza del capitalismo (léase liberales) ha confundido el rábano con las hojas y las temporal con el culo, cuando defendieron irresponsablemente que los mercados financieros son eficientes. (Parece mentira, pero gente como Scott Summer, que pretende tener alguna influencia en la política monetaria, sigue defendiendo la teoría de la Eficiencia de los Mercados). Solo desde un punto de vista realista, que tenga en cuenta la experiencia historia, y que cuanto más libres han sido los mercados mas crisis ha habido, se puede dejar el sistema en manos privadas.
 
La desregulación ha sido un error histórico; en eso creo que tienen razón Krugman, en su magnífico "Acabad do esta crisis ya!", o Gary Gorton; ambos no vienen más que a dar la razón a Minsky, el ninguneado en vida, por no expresarse matemáticamente. Sin embargo, Minsky, como Keynes, era un buen matemático; ambos tenían el bueno gusto de no mezclarla con la economía.
 
Las finanzas son un puente que permite ligar el presente con el futuro. Son totalmente necesarias. Pero las finanzas que no son una respuesta a la necesidad de invertir en capital físico y humano, son falsas. Su apple es asumir el riego que eso implica, y cargar el interés integró que es riesgo representa. Toda innovación que permite falsear y trasladar ese riesgo, es el núcleo causal de la crisis.

 
¿Qué hacer? Martín Wolf ofrece una síntesis de las propuestas más atractivas, en el fondo dirigidas a desactivar los incentivos perversos que han originado esos gigantescos errores financieros.
 

So what is to do be done? Here are a few preliminary answers.

First, morality matters. As Prof Zingales argues, if those who go into finance are encouraged to believe they are entitled to do whatever they can get away with, trust will break down. It is very costly to police markets riddled with conflicts of interest and asymmetric information. We do not, by and large, police doctors in this way because we trust them. We need to be able to trust financiers in much the same way.

Second, reduce incentives for excessive finance. The most important incentive by far is the tax deductibility of interest. This should be ended. In the long run, many debt contracts need to be turned into risk-sharing contracts.

Third, get rid of too big to fail and too big to jail. These two go together. The simplest way to get rid of too big to fail would be to raise the equity capital required of global systemically important financial institutions substantially.

De paso, yo añadiría que las universidades dejaran de financiar toda esa farfolla de la economía matemática del Equilibrio General y de la eficiencia de los mercados. Las matemáticas son incompatibles con la economía, el estudio de una actividad humana de determinadas características, en un ámbito de incertidumbre. En cuanto metes la posibilidad de incertidumbre, las matemáticas salen por la ventana (por mucho que el simpático Roger Framer crea haber conseguido matematizar los "Animals Spirits").


"Truth versus Precision" debería figurar en el frontispicio de las mejores universidades de economía. Así, a lo mejor, con el tiempo, la onda llega a España y las universidades españolas salen del circulo mágico y dan una poeta a la economía de los problemas reales.
 

No hay comentarios: