"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de junio de 2015

Casta constitucional

Diez días después de las elecciones, la confusión es total. El listón político se ha rebajado tanto, que todo esto podría ser escenificado en la Puerta del Sol. Sí: no es más que el 15-M pero más caro, con coches llevados por choferes que van y vienen por toda España, y cruce de declaraciones sin ningún contenido político; sólo se oyen palabras como "imputados", "ética" y, como siempre, "tú más". Pero nadie se atreve a dar un paso, un pasito, para que haya gobiernos.
Para eso, ya digo, que se concentren en la Puerta del Sol, que se reúnan en chabolas de cartón, que hagan sus necesidades en la calle, y al cabo de dos días, dos, habría llegado a acuerdos de gobierno los menos insensatos. No hay como la intimidad física para derribar barreras de desconfianza.
 
Eso, si es que hay unos menos insensatos que otros. Da igual, porque todos han caído en la "Trampa Rivera": la ética por encima de todo. ¿Pero no demuestra la historia, empezando por el clásico mayor, Maquiavelo, que nadie en política está limpio? La política, como demuestra el gran Maquiavelo, se la cedemos la gente del común a unas personas sin escrúpulos para que hagan cosas que nosotros no queremos hacer. Lo que les pedimos es que las cosas funcionen. Si hay corrupción crematística, para eso están los jueces. La otra corrupción, la del mal para vencer al Mal, no queramos saberla. Eso es cosa de expertos. No se lucha contra bandas asesinas con una espada de madera. A veces, la fuerzas y cuerpos de seguridad deben dar hostias. Los excesos, a los jueces, pero que estos ni cometan el error de querer hacerse famosos.
 
España está completamente dislocada, y los políticos de apariencia más sensata, como Rivera, con sus exigencias imposibles, la hacen ingobernable. No lo digo yo, lo dicen los bancos de inversión y expertos en riesgo país. No hablan sólo de Podemos, hablan del riesgo de ingobernabilidad.
 
¿Tendremos gobiernos regionales antes de las generales? No tiene pinta, a menos que rebajen sus estupidas exigencias éticas. Con este gen torcido, no van a poder demostrar que saben de qué va la cosa de gobernar, y llegarán a la generales inéditos.
 
Ellos mismo han caído en su propia trampa. Hay pactos naturales que son los que se pueden dar entre los partidos que dicen defender al constitución: PP, PSOE, C's. Es los más natural ideológicamente. Además, los de la acera de enfrente, les han ayudado a encontrarse, al calificarlos de "casta". Sí son la "casta constitucional", y deben encontrase a sí mismos, no dejarse perder en el bosque por falsos pruritos de a ver quien tiene mas larga la ética.
 
Debería ser fácil, pero en España nada es fácil, ni práctico. Todo es complicado, nada es lo que parece. Sospecho que las cabezas de estas marionetas a las que hemos dado la representación están huecas. Han vendido a los suyos unos ideales pueriles, que no son realistas. Es divertido: todos amenazan do. Pararse en dos si su líder no sigue la consigna. Lo que nos faltaba.
 
Hoy he tenido un premonición al abrir el periódico. El Rey ha sido recibido calurosamente en Francia. Inmediatamente me he acordado que el infausto rey Alfonso XIII, su borbónico bisabuelo, fue también muy bien recibido en Francia, hace más de un siglo. Nada demuestra nada.
 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Dos cuestiones y una conclusión:

-en teoría, y hasta donde sabemos, Aznar debilitó a ETA y tuvo bastante éxito luchando contra ella de forma limpia, es decir, respetando el Estado de Derecho, lo que podría demostrar que se puede acabar con el delito sin contravenir los derechos y libertades públicas.
-por otro lado, y sosteniendo que la imputación es una figura procesal que lo único que hace es darle más garantías a una persona en un proceso en curso (se sospecha de una persona y la Ley lo que hace es poner todas las garantías para que se investigue sobre ella respetando escrupulosamente su presunción de inocencia y cualquier derecho que pueda asistirle) y que, por tanto y desde mi punto de vista, no debería ser óbice el que haya imputados en un partido para pactar con él (otra cosa son los CONDENADOS por sentencia firme), tampoco creo que esta abrumadora exigencia por parte de Ciudadanos sea para tanto. Ellos están en esa posición y se dedican a negociar. Supongo que acabarán llegando a un punto medio entre sus postulados y los del PP y PSOE, favoreciendo gobiernos constitucionalistas en muchos sitios. Si no fuera así muchos de sus votantes, supongo, se replantearán su voto (o no) de cara a las Generales. Ésa es la Democracia, con sus virtudes...y sus defectos.

Ahora bien, lo realmente importante es saber si el PSOE, o la parte del mismo que es constitucionalista, podrá imponerse a su otra "alma revolucionaria" y pactará finalmente con el comunismo radical (¡bendito Carrillo!) o no.

Ése es para mí el quid de la cuestión, más que lo que haga o deje de hacer Ciudadanos (sin restarle importancia a esto último).

De eso depende el futuro de España como Nación Democrática.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sī, yo no digo que inclumpan la ley, digo que cuando hay que dar hostias. Hay que darlas.
Lo de la imputación me parece penoso: un juicio páralelo, un linchamiento. Por mucho que digan que no significa nada, esta en neutros genes repudiar al imputado. En menudo lío se ha metido Rivera. No se gobierna con la ética, se gobierna éticamente, pero si solo ofreces ética...