"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de junio de 2015

El regresado. Camelos y milongas II

Daniel Lacalle, el financiero, el gurú de Esperanza Aguirre, ha vuelto de su aventura americana, donde parece que ni lo ha hecho gusto del patrón de Pimco. A lo mejor se han dado cuenta que no tenía muy claro como se hace el PIB** y que no concebía cómo la especulación financiera no se incluya en él. Poco apunta espe an saberes económicos, cuando vía todo a la escuela que ella misma amamantó a sus pechos.
Vuelve con nuevos bríos para darnos lecciones ¿de qué? Su primera lección es sobre Grecia. Grecia tiene la culpa de todo lo que le pasa, todo (nadie ha llegado a decir eso). Su deuda no es impagable, tiene unas condiciones muy ventajosas de devolución: un 2,4% del PIB anual... Durante 30 años. Si eso es ventajoso... Una economía que no puede crecer, un 2,4% de PIB es una mordida que acaba con el país. Para que fuera asumible, el PIB tendría que crecer al menos el doble anualmente sin interrupción, al menos para saldo del pozo del 15% de PIB perdido gracias a la política desastrosas del euro.

Don Daniel nos explica por qué La crisis griega no ha afectado al euro:

Por qué la crisis de Grecia no afecta hoy a los mercados como lo hizo en el pasado?
La respuesta fácil es "por el helicóptero monetario de Draghi". Efectivamente, el BCE crea cada tres meses "una Grecia" con su programa de €60.000 millones mensuales de recompra. Pero hay algo que olvidamos y que hace ese programa mucho más agresivo que los vistos en Japón o EEUU. En el máximo del QE norteamericano, la Reserva Federal cubría el 87% de la oferta de bonos soberanos a 10 años de EEUU. En el caso del BCE, supone hasta un 120% de la oferta neta de bonos de algunos países.


Como siempre, don Daniel se inventa indicadores que no son nada. Es al revés, el problema del BCE es que no encuentra bonos suficientes para cumplir su programa. Aparte del pequeño detalle de que ha empezado con 7 años de retraso respecto a la FED...
Pero a don Daniel no le gusta lo que hace Draghi -contradicción, porque resulta que sí ayuda, según ėl, a que no haya una gran debacle-; el problema de Grecia No es monetario, es de competitividad. En eso podemos estar de acuerdo, pero oh, sorpresa! Para Grecia no es solución devaluar , que eso no conduce a nada... Que lo que hay que hacer es aumentar la productividad. Incesantemente, presumo, frente a Alemania.,

Como explicamos aquí Stuart Medina y yo, la búsqueda de la competitividad No cooperativa es una camino fallido, un blanco movil, porque los demás -Alemania- no van estar quietos esperando a que te pongas al nivel. Lacalle no ha entendido nada de la trampa del euro, que ha dividido a los países en acreedores cada vez acreedores y deudores, cada vez mas deudores. No tiene ni puta idea de economía, y no me extraña ¡si su referencia es Mises! Por favor, un poquito de... Para criticar a Keynes hay referencias más ilustradas que el viejo ideólogo Mises. ¿Que tal Friedman?

** como se puede constatar en el post "De qué hablamos cuando hablamos de activos. Camelos y milongas", Donde donde se puede leer

Daniel Lacalle, en "PIB , fraude y estimaciones peligrosas", dice que la mejor manera de ver si el PIB se ajusta a la verdad es compararlo con "los activos financieros netos" (sic) con los que coincide al 97%"

"Muchos dudan de la veracidad del calculo de la riqueza nacional. Yo, por ejemplo, siempre lo comparo con la evolución de la riqueza financiera neta, que es un indicador de seguridad" sobre la fiabilidad del PIB. Si, como se refleja en algunos análisis, el PIB de España fuera falso, se percibiría esa enorme diferencia en los activos financieros netos, cuya correlación es casi del 97% con el PIB. Por lo tanto, no es lógico asumir enormes discrepancias, aunque la falta de correlación con los indicadores industriales sea real y evidente." (sic).

No hay comentarios: