"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 4 de julio de 2015

Europa: Dos problemas monetarios

La POLITICA expansionista del BCE tarda en hacerse sentir en España: como se puede ver en el cuadro del BdE, el crédito a Familias y Empresas sigue contrayéndose en mayo; aunque, eso sí, a una tasa anual menor de caída que meses antes.

Y es que, como dice Dirk Ehnds, el Euro tiene dos problemas monetarios, y un solo instrumento. Puede aumentar la demanda de la zona expandiendo los activos del BCE, pero eso no ajusta los niveles de precios entre países: no puede dirigir esa oferta a los países que más lo necesitan, que son, casualmente, los que menos colateral tiene sus ciudadanos para pedir un crédito. Para que aumente el crédito, ha de aumentar la demanda de crédito, y la demanda de crédito aumenta si aumentan las expectativas de beneficios y de salarios reales. ¿Cómo puede suceder si los niveles precios caen y los salarios también? Habría que ajustar los precios de exportación devaluando, lo cual potenciaría el efecto buscado monetariamente, aumentarían los precios internos y bajarían los externos. Pero va a ser que no.


Hay dos contradicciones: el nivel de precios debería subir en los países deprimidos, pero los precios de exportación deberían bajar. Lo que ha hecho la UE es obligar a bajar éstos bajando el nivel general, lo cual frena el aumento de la demanda interna. Permitiendo ajustes cambiarios, los rcios internos podía subir mientas los externos bajaban.
 
La mayor parte del del flujo monetario se va a la especulación en bolsa. La bolsas están sobrevaloradas, y por tanto son susceptibles de grandes variaciones al menor indicio de que las cosas van mal.
 
Una vez solventado los Grecia, Europa debe cambiar profundamente su gobierno económico. Pero nunca solucionará esta limitación de la política monetaria, que es mucho más potente y certera cuando cuenta con tipos de cambio libres. Sería la contra-esencia del euro.
 
Eso hubiera suavizado las condiciones exigidas a Grecia (aunque Grecia no tiene excusa alguna, porque su deuda es anterior al euro). En Manuel Llamas, hay un buen artículo sobre las falacias y mitos del caso de Grecia, pero se le olvida una cosa: la pésima política del BCE, que hasta 2012 dejo hundirse la demanda en toda la zona. Incluso hizo algo peor: subió los tipos de interés (Trichet) en 2011, una aberración que fue lo que desencadenó la crisis de los bonos. Sin esa crisis, Grecia hubiera estado en mejores condiciones de salir adelante, aunque, repito, Grecia misma se suicidó al elegir a un gobierno demagogo y que odia a Europa. Desde entonces ha empeorado todo: las necesidades financieras han aumentado, mientras que sus recursos se hunden.
 

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

En vez de una multa, los paises con superavit excesivo de comercio deberian se forzados por la UE a subir sus salarios por decreto como herramienta efectiva de igualar la competitividad en la eurozona.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sï, no estaría mal. Pero es más sencillo ajustar cambios. Subir salarios es la recíproca de lo que nos piden a nosotros: que los bajemos. No es fácil encontrar el Punto preciso. Creo que lo segundo después del ajuste cambiario, seria una expansión fiscal de Alemania. Que aumentara la demanda, los precios y los salarios. Tiene un "exceso" de ahorro del 8% del PIB (superávit de BP). Con que expandieran el gasto un 6% del PIB, aí les quedaría un ahorro total del 2%. Eso mentaría las importaciones de Alemania (exportaciones nuestras). No creo que lo admitan.