"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de septiembre de 2015

La FED se la envaina

Al final Janet Yellen no ha tenido bemoles para subir los tipos. El peligro venÍa de las consecuencias incontroladas de fuera de EEUU. A parte de su incapacidad creciente para gobernar las finanzas y el sector real con sólo el tipo de interés, también es incapaz de medir el efecto boomerang derivado de una contracción excesiva en los Emergentes.
Y es que la maraña de riesgos entre bancos internos, y sus posiciones externas es imposible de conocer. De las turbulencias de un país te puede venir un "zas en toda la boca" que te deje patitieso.
La FED se la ha envainado. Llevaba desde abril programando una subida en junio, luego aplazada a agosto, luego a septiembre. La economía de EEUU va bastante bien, sobre todo en la fortaleza creciente del mercado de de trabajo, que está creando enorme lo a un ritmo no visto en años.
 
Pero ya no hay bancos centrales independientes, como se comprobó en 1998, cuando Greenspan se vio forzado a interrumpir la subida de tipos y los bajó tres veces ante la crisis rusa. No son independientes porque la banca no lo es. La banca tiene pasivos y activos indetectables en las cuatro esquinas del mundo, ni ella misma sabe lo que tiene. Y siglo supiera, no sabría los intereses cruzados de terceros que le afectan a ella.
 
Toda los política monetaria pasa por la banca, de lo cual no se han enterado los MM, sean Market Monetarist o Modern Monetarist. El mundo eso complejo y es indescomplejable. Lo único se puede hacer es meter mas cadenas a determinadas operaciones bancarias, pero es difícil saber qué estaciones contribuyen al crecimiento sano y cuales esconden riesgos explosivos sistémicos.
 
La FED ha actualizado sus opiniones internas sobre las previsiones económicas y tipos de interés. Son descacharrantes. Siguen previendo un tipo mucho más alto que el mercado, lo que apunta a un nueva goleada de éste.
 
 

No hay comentarios: