"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de octubre de 2015

La prima de riesgo crédito privado/público sube escandalosamente. ¿qué es lo que tira de la economía?

En el cuadro del Banco de España pueden ver que el crédito a familias y empresas seguía cayendo, en julio, a tasas del 2,6% y 2,7% anuales respectivamente. Por el contrario, el crédito a AAPP sigue creciendo, a un 3,4% anual.
En números redondos, la financiación a las AAPP ha aumentado en 300mm euros, la financiación a empresas ha caído en 150mm euros,  y la de los hogares se ha reducido en 100mm, desde 2012.
Ergo, una parte del crecimiento del PIB se debe al gasto publico financiado con crédito. Cabe preguntarse, ¿el crédito a familas y empresas hubiera sido mayor si las AAPP se hubieren abstenido? Es decir, ha habido un efecto crowding out o desplazamiento del sector público sobre la economía privada?
Algunos, dirían que sí, pero es difícil defenderlo teniendo en cuenta que hay un alto nivel de paro y la inflación es negativa. Hay un volumen de recursos enorme, que garantiza un largo recorrido a una política de demanad expansiva.
Ahora bien, es verdad que la financiación a las AAPP se considera de riesgo cero, mientras que al sector privado se le aplica una prima de risgo mucho mas alta, como se ve en los tipos de interés de la banca a los FyE. Tenindo en cuenta esa diferencia sustancial del riesgo, se puede decir que la banca ha abierto el diferencial de riesgo entre uno y otrro sector, privado y público, lo que implica una selección adversa. Ha preferido los bajos rendimientos del sector público a los altos tipos cobrados al resto. ahora bien, seguramente el crédito privado nu hubiera aumentado más, sino menos.
El tipo de interés al consumo es nada menos que del 6,78%. El de PYMES es del 3,7%, ambos  muy superiores a la media de la zona euro. En comparación, la deuda a 10 años en el secundario está en el 0,39%.
En otras palabras, la operación Draghi de expansión monetaria no ha llegado a calar hondo en el sector privado. La diferencia entre el tipo privado y el público -si restamos los tipos sintéticos del primero-  ha aumentado de apenas un 1,3% en 2013 a un 2,3% en agosto 2015.
El aumento de la prima de riesgo pública/privada es muy mala noticia, cuando la inflación es negativa y se oyen heraldos de recesión. En realidad la deflación es signo de menos ingresos de los prestatarios, lo que sin duda influye en la renuencia de los bancos a prestar.
Sin embargo, este año hemos crecido hasta ahora un 3% real, dicen. Debería notarse en mayor volumen crédito. Nunca el crédito en España ha sido negativo, un pais más dependiente de él que otros países europeos (tenemos mercados de capitales menos desarrollados). Así que, la verdad, no acabo bien de entender como se abrocha esta incógnita. Lo único que se me ocurre es que es el sector público, incluyendo la parte que se computa como privado, como las empresas públicas estatales, regionales y municipales, lo que esté tirando del carro, de ese 3%,  al meno parte de él.

No hay comentarios: