"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de octubre de 2015

Los fundamentos económicos de la libertad

El rechazo del euro está capilatlizado cada vez más por una izquierda mostrenca. es la consecuencia natural de la conspiración de los no menos mostrencos del PSOE y el PP en favor cerril del euro.
el euro nació con el aura de la modernidad suprema, lo cual era falso. Ni se encumbró como la mejor moneda de la historia, ni cumplió sus ilusiones vendidas mendazmente.
De eso se han aprovechado los infames de la izquierda que hasta hace unos años era pro ETA, anti USA, pro Hugo Chávez, pro Castro, y que ahora vuelve a serlo sin complejos.
Esa es la izquierda que se ha arrogado una economía en la que ser anti euro es sinónimo de ser anti libre comercio, anti capitalista, anti occidente, y que se ha ido camaloneizando cada vez más con la ultra derecha Lepenista. Sus discursos se van pareciendo como dos gotas de agua. Así, no es de extrañar que Tsipras siga gobernando en coalición con un partido ultar de derechas, tan cómodamente.
El Euro es una aberración económica que choca de frente con la economia mainstream practicada desde la II Guerra Mundial, sea keynesiana o sea friedmaniana-liberal. Lo han denuniciado economistas de todo pelaje, como Felstein, Friedman, Krugman, etc, a los que dediqué un blog.
En suma, no hace falta hacerse dinamitero para juzgar al euro. pero, claro, es más fácil matar moscas a cañonazos. Es más fácil hacerse cosnpirador y derribar todo lo que es civilización, derecho, democracia, etc.
Frances Coppola tiene un post donde explica que la autarquía, tan querida por los extremistas de ambos lados, lleva necesariamente a la hostilidad y la guerra. Por ejemplo, Hitler. Hitler consiguió una recuperación pasmosa de la economía, gracias a la autarquía y lanzar el gasto en armamento. Como estaba prohibido importar, se dedicó a  saquear los países que iban cayendo en sus manos, como su patria, Austria.
Y por eso lan gran politica de EEUU, en contra de RU y otros aliados, que querían autaquía, fue lucahr por el libre comercio.
Coppola no hace más que decir la gran lección de Adam Smith, que fundó la economía atacanto el mercantilismo, doctrina del poder absoluto de las monarquías. Y esa lección, que el mercantilismo/autarquía son el origen del mal, el origen de la guerra, no ha sido refurada por la historia.
Pero eso es lo que quieren derribar los nuevos dinamiteros: los fundamentos económicos de la libertad.

No hay comentarios: