"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de febrero de 2016

algunas cosas funcionan

Un artículo inusual, de Fernando Lázaro, que me reconforta. ¡Algo funciona en este país! Claro que, también es otra cosa que caerá en manos de Colita morada y lo joderá.

Las Fuerzas Amadas se han convertido esta Legislatura en la principal imagen internacional de España. Porque, pese a los recortes, no se ha dejado de acudir a las peticiones de colaboración que los diferentes estamentos militares han requerido a nuestros ejércitos. Y así, las armas han estado y están presentes en todas las misiones de calado, las que marcan o tratan de marcar el rumbo del mundial.
Pero, además, el estamento militar ha tenido y tiene más peso específico que nunca en el mando, en las jefaturas de las misiones, en las estructuras decisorias de coaliciones o entidades internacionales.

Un militar español, en un de las misiones internacionales de África
La Legislatura acaba y las situaciones de peso en el mundo militar se han sucedido. Soy de los que creen que de vez de cuando conviene recordar lo positivo que hay en España. Y entre lo positivo, nuestros militares y sus misiones internacionales. Por eso hoy, me permito recordaros algunos de esos hitos.
Los nuestros han estado dirigiendo dos de las misiones más importantes que se desarrollan a nivel mundial, como es el despliegue en Mali, cuyo objetivo es poner en marcha un dique de contención al expansionismo terrorista; y la misión Atalanta, contra la piratería, una misión que se ha consolidado como un gran éxito ya que ese fenómeno (los ataques y secuestros de los piratas) que se había convirtiendo en una pesadilla, ahora prácticamente ha desaparecido.
Además, España tiene ahora el mando de la Policía aérea del Báltico, en una zona muy caliente del planea, con continuas actuaciones para evitar la entrada incontrolada en espacio aéreo UE de aviones rusos.
Ademas, somos punta de lanza de la OTAN. Esto es especialmente relevante porque Epaña es la primera en la OTAN que lidera la novedosa fuerza de reacción rápida de la alianza. Nos sucederá Inglaterra.
Además, en el seno de la Unión Europea, donde se toman las decisiones militares, España ha logrado tener más peso específico. Así, el director de la agencia europea de Defensa, es decir, el número dos de Mogherini, es el español Jorge Domecq. Y el general al mando del Eurocuerpo es un español.
No olvidemos que también es un general español quien está al frente del despliegue de control aéreo de la OTAN en la zona sur de Europa, el espacio aéreo desde las Azores a Turquía.
El peso militar español  se constata también por la frecuencia de los encuentros de alto nivel con Estados Unidos. Así, el secretario de Defensa de EEUU ha venido en dos ocasiones a España (una Leon Panetta y otra Ashton Cárter). No venía un secretario de defensa a España desde mediados de los noventa. Además, por primera vez, España ha sido invitada a la reunión de ministros de Defensa de las Américas. 
Se ha liderado la iniciativa 5+5 Defensa en el Meditérraneo, una herramienta que se está demostrando muy eficaz. 
Colombia, Chile, Perú y México han pedido a España participar en nuestras operaciones como primer paso para integrarse en misiones en el exterior.
Desde el primer día, España participa en la coalición anti Daesh liderada por Estados Unidos
Por si fuera poco, la OTAN encargó a España la organización del superejercicio de la Alianza Trident Juncture, que supuso el despliegue de 30.000 soldados, el más importante que se ha realizado en nuestro territorio. 
Pero, quizá uno de los puntos más importantes por su recorrido es que España ha logrado que el discurso de la OTAN comprenda la amenaza del Sur, además de la del Este, como fundamental para el desarrollo de capacidades de la Alianza. 
Y ésto, resumiendo.

No hay comentarios: