"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 3 de febrero de 2016

China en tres líneas

El problema de China sigue avanzando. En Ambrose Evans-Prichard tenéis un excelente informe. Yo lo resumo aquó en un gráfico en tres líneas tipo IS-LM, pero centrándome en lo esencial de China desde hace años, que es el sector exterior, el tipo de cambio, y las reservas de divisas.

Para simplificar, hago la Balanza de Pagos igual a la acumulación de Reservas. Esto no tendría que ser así, pero al seguir China una política monetaria centrada en el tipo de cambio, la verdad es que el saldo de cuenta corriente y financiero ha coincidido con la variación de las reservas de divisas. Las otras dos variables son el tipo de interés interno (i*) en relación al del mercado mundial (i-i*), a su vez en relación con (Tc), el tipo de cambio Remimbi/ dólar.

De tal manera un aumento de Tc es una devaluación, y un aumento de r-r* es una reducción del diferencial de interés a favor del interés interno. Cuanto más aumente Tc/i-i*, más favorable para la economía interna. El resultado gráfico es el siguiente:

El eje vertical es la relación tipo de cambio/diferencial de intereses, el horizontal es el saldo de BP, igual a la variación de reservas.
 
Entre los años 1990 y 2014, aprox, China forzó una política de tipo de cambio competitivo, lo que le permitió mantener un diferencial de interés (i-i*) muy bajo. Eso sólo podía redundar en un constante aumento de reservas que refleja la línea roja. Aunque no viene representado el PIB, se ve fácilmente lo ventajoso que fue esta política de bajo tipo de interés y Tc muy devaluado, que explica sus crecimientos anuales del 8-10%. Pero desde hace poco, China está registrando salidas netas de capitales,
 
 
De pasada, digamos que es un elemento esencial en la crisis de las subprime, al invertir China esas reservas en la banca de EEUU y de Europa, lo que permitía a ésta comprar productos tóxicos a EEUU.
 
Como dice AEP, China quiso prestigiar su política exterior introduciendo su Remimbi entre las grandes monedas -pensado quizás que su tamaño la hacía comparable a EEUU, y de paso cosechar las supuestas ventajas de ser moneda reserva-: se metió en un lío.
 
Primero, empezó a endeudarse en dólares en 2009, año en que lanzó una politica crediticia expansiva. Eso generó una burbuja que empezó a tambalearse hacia 2013. Las deudas acumuladas en dólares empezaron a exigir cada vez más salidas de divisas, que es cuando la línea roja se convierte en la línea morada declinante. Es decir, las reservas empezaron a disminuir, lo que amoscó a los inversores internos y externos, que aceleraron sus huidas de dinero. Pero China, en su nueva actitud -errónea- de defender el prestigio del Remimbi, y para no encarecer más la deuda en dólares, necesita mantener el tipo de cambio alto, lo que la obliga a subir el tipo de interés interno, a su vez un disparo en la nuca a la bolsa.
 
Llegado a un punto, que no está lejano, China traspasará la linea crítica de reservas mínimas, lo que hará caer a plomo su tipo de cambio, nada bueno para un mundo en deflación y nada bueno para la economía China, que ya ha dado muestras de debilidad interna (es lo que mantiene por los suelos el precio del crudo).
 
Es el resultado de jugar con el tipo de cambio y permitir que se acumulen deudas en moneda extranjera. Llega un momento que el tipo de cambio es indefendible, pero la devaluación encarece la deuda. Las sospechas de devaluacón hacen subir el tipo de interés interno, lo que agrava la recesión.
 
 

No hay comentarios: