Los economistas de Podemos, por llamarlos de alguna manera, se han permitido el lujo de firmar uno programa económico infumable para cualquier sentido común.
Han basado todos sus cálculos de presupuetsos en falacia tras falacia. la primera falacia es que el gasto público tiene un multplicador del consumo enorme, por lo que sus proyectados aumentos de gasto -sin aumento de impuestos mas que a los "ricos"- van a hacer crecer al PIB entre 2016 y 2019 un 6% anual, un 30% acumulado en 4 años, una barbaridad inalcanzable, como se puede comprender mirando el gráfico.
La linea azul es el PIB hasta la fecha, último trimestre de 2015. la líneas roja es lo que crecería el PIB con la magia potagia de estos desaprensivos. Como ven, un cambio de tendencia radical, de una tendencia negativa desde que empezó la crisis, a una explosiva, como un cohete, y todo gracias a aumentar el déficit público, que tienen la desfachatez, además, de asignarle unos ingresos por impuestos a ricos y terminar el fraude fiscal sencillamente increíbles. por lo que es de temer que el resultado sea la insolvencia.
Todo esto proviene, al parecer, del loco de Varoufakis, que quiere hacer la Revolución que no ha logrado hacer en Grecia. No hay cosa peor que un frustrado amargado empeñado de demostrar que todos están equivocados menos él.
En algunos artículos aparecidos en la prensa de hoy, como éste, pueden encontrar el desmadre contable y la amenaza que suponen como lleguen siquiera a los aledaños del poder. Yo me conformo con que se fijen en la caradura que es pretender girar la tendencia de la economía en casi 90 grados aumentando el déficit.
Esto no tiene un pase. Cuando hay economistas con el cinismo de sostener esto, prepárense para quedarse sin ingresos ni patrimonio. Esto n responde a ningún modelo económico. yo soy keynesiano, y el éxito de una politica expansiva del gasto público depende de cómo se financia y a qué finalidad va dirigida. España esta llena de infracestructuras vacías, infrautilizadas, financiadas a tipos de interes enormes, impagables. Por cierto, muy ligado a la corrupción y a la quieba de las Cajas. No es un pais idoneo para vender politicas keynesianas, si no se pueden financiar a tipo cero y van destinadas a gastos necesarios. ¿quién decide qque u gasto es más necesario que otro? Errejón?
Para eso mejor aprovechar el tipo de interés cero para cancelar deuda.
Para eso mejor aprovechar el tipo de interés cero para cancelar deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario