"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Es la economia más robusta por exportar más? No todo es exportar (I)

 Leo con orgullo apenas contenido, en el ABC, que las exportaciones representan ya el 33% del PIB, 10 pp más que en 2008. Yuppi. 
Nada mejor que enfocar la lupa hacia el punto deseado, dejando fuera todo lo demás, para ser un Pangloss perfecto. Pangloss, ya saben, aquel personaje de Voltaire que decía que vivíamos en el mejor de los mundos porque no había otra mejor. 
En el cuadro represento el PIB, Inversión en capital, Exportationes, e Importaciones, en términos reales, en 2008 IV y en 2015 IV. Efectivamente, vemos que las Exportationes han crecido un enormidad, lo que es para congratularse y darnos grandes abrazos. 
 

Sin embargo, debemos ver con pesar que el PIB está  todavía por debajo del de 7 años antes, lo que es una catástrofe para el país. Este estancamiento del PIB explica las terroríficas cifras de paro y empleo. 
Vayamos a la columna de la formación bruta en capital fijo, lo que nos desvela la principal causa  que hay detrás de la debilidad del PIB. La inversión en capital fijo está todavía un 25% por debajo de la inversión de 2008. Inenarrable. 
Ergo, no debemos adormecernos acunándonos con cuentos de hadas panglossianos. La economía no  está bien, necesita inversión, para poder crear empleo suficiente. No todo es desregulación del mercado de trabajo, como demuestran estas cifras. Sin demanda, la desregulación lo único que hace  es que el empleo se reparta entre más personas. Ha habido un seísmo financiero desgarrador que las autoridades europeas, que tienen la palancas, no han sabido reparar. La confianza del inversor está por los suelos, pese a la bajada en tromba del tipo de interés. No sólo del inversor nacional, sino del que viene de fuera. 
Y ahora háganse una pregunta: ¿por qué las bolsas están donde están, si la inversión es tan anémica?

ADDENDA: alguien me ha reprochado que tome como punto de comparación "el más alto de la burbuja". No hago eso. Lo que hago es observar que,  tras ocho años, el PIB, y especialmente la inversión, están por debajo del punto álgido de la burbuja. Lo cual no hace más que confirmar que se ha tardado mucho en iniciar las políticas anti crisis y anti depresión. No estoy comparando el estado actual con un punto inmóvil. Al revés, estoy comparando un economía en crecimiento normal después de una caída, con una estancada después de una caída. Si el PIB hubiera tomado la senda de crecimiento potencial tras la caída, hace tiempo que hubiéramos superado el punto álgido: lo han hecho otros países. Lo que pasa es que mucha gente piensa que es normal un PIB estancado. Un PIB estancado es de todo menos normal. Es un cancer.

 
 

No hay comentarios: