"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 5 de julio de 2016

Reflexiones ex post. Vacío de poder

El Brexit se está convirtiendo en una seria amenaza de pánico contagioso. La culpa es de los impulsores del mismo, que han dado una espantá digna de Curro Romero, ese torero que tenía la manía de salir corriendo del foso si el toro "le miraba mal". El Brexit les ha mirado mal, no han estado a la altura de su reto, y ha dimitido en cadena, después de haber prendido fuego a la mecha. Y mientras, todo el mundo debatiendo si habría que hacer tal o cual cosa, cuando lo que hay es un vacío de poder oceánico que está generando un agujero negro que puede arrastrarnos a todos. 
Por poner en orden las cosas, y siguiendo el sensato argumento de Coppola  primero, el referéndum no es vinculante, el Brexit debe ser ratificado por el parlamento mediante una ley, que lógicamente debe venir de una proposición de ley del gobierno. 
Segundo, pero no hay gobierno. Cameron ha dimitido, y lo han hecho sus sucesores naturales, los tories que apostaron por el Brexit. O bien estos acuerdan rápidamente quién es el nuevo Premier, o bien, espero que no, hay elecciones, que deberían ser convocadas aunque fuera por un gobierno provisional. El caos puede ser definitivo en un periodo electoral que no sería menor de un mes, mínimo.
(Por cierto, esto solo puede pasar en un país en el que el gobierno domina al parlamento. No creo que en EEUU, donde hay separación de poderes tan clara u efectiva , fuera tan probable. El Parliement es soberano, pero no tanto).
Vacío de poder es lo que peor puede pasar en un país, y más en un país que no suele padecer este tipo de males. El Brexit se originó para recuperar poderes que habían sido secuestrarlos por la UE, y ahora resulta que nadie los quiere. 
Esto podría dar lugar a un decisión parlamentaria contra el Brexit, pero Coppola dice que eso sería contraproducente. Puede ser más contraproducente aún este vacío, alimentado además por la estulticia del Banco de Inglaterra, que ha echado gasolina al fuego diciendo que se acercan tiempos de incertidumbre. Bueno, pues gracias a esa declaración, que ahonda la herida, ya hay amenazas de corralitos contra la huida de dinero de fondos de inversión. Si esto se extiende, apaga y vámonos. 

No hay comentarios: